Página
Digital

Página Digital

sábado, enero 20, 2024

Potosí - Bolivia

56 años
La Potencia Informativa
Radio en Vivo
InicioNacionalGobierno se abre...

Gobierno se abre a trabajar sobre el tema de regalías dentro de la discusión de la futura ley del litio

El viceministro de Exploración y Explotación de Recursos Energéticos, Raúl Mayta, fijó la postura luego de participar de la socialización en la Cámara de Senadores del contenido del Proyecto de Ley 094/2022-2023 – Ley de Recursos Evaporíticos y Litio, impulsado por la senadora Mery Choque.

El Gobierno nacional expresó este lunes su apertura a trabajar en el tema de las regalías por la explotación del litio, en el marco del debate que se abre con la socialización de iniciativas legales sobre la regulación de esta actividad, infirmó el viceministro de Exploración y Explotación de Recursos Energéticos, Raúl Mayta.

La autoridad fijó la postura luego de participar de la socialización en la Cámara de Senadores del contenido del Proyecto de Ley 094/2022-2023 – Ley de Recursos Evaporíticos y Litio, impulsado por la senadora Mery Choque.

Del acto participaron diversas organizaciones sociales y los gobernadores de Oruro, Johnny Vedia, y de Potosí, Marco Antonio Copa.

“Han expresado sus posiciones diferentes sectores, indican que quieren una mejora en lo que refiere esta ley en el tema de regalías, ése es un punto que como Gobierno estamos dispuestos a trabajar para poder llegar a consensos y avanzar hacia adelante, y que en su momento no fue abordado en la Ley 928 que crea Yacimientos de Litio Bolivianos”, explicó en conferencia de prensa.

Definió como legítimas las exigencias de la población de ambos departamentos, pero consideró que se debe pensar en el sector productivo del litio, que “está en etapa de nacimiento y crecimiento, que estas normas deben fortalecer y promover para que se pueda ejecutar los distintos proyectos”.

“Todos los bolivianos tenemos que tener algún beneficio de la explotación de este tipo de recurso natural, además, la ley tiene que funcionar para avanzar en lo que es la industria de manera tal que tengamos criterios para la comercialización, para el transporte, el almacenaje y la industrialización”, enfatizó.

Con 23 millones de toneladas (t) de litio cuantificadas y en proceso de certificación internacional, Bolivia se mantiene en el primer lugar de la lista de países del mundo que también tiene este metal.

La estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) es la encargada de explotar y transformar el litio boliviano. En ese propósito firmó convenios con dos empresas chinas y una rusa, que comprometieron $us 2.800 millones de inversión, para industrializa el litio con un modelo de negocios soberano y que utilizará la tecnología de Extracción Directa de Litio.

En paralelo, la estatal edificó la Planta Industrial de Carbonato de Litio y en la actualidad se encuentra en la etapa de pruebas para arrancar la producción industrial de 15.000 toneladas anuales.

El carbonato de litio es una materia prima para la fabricación de baterías. Ante la creciente producción de vehículos eléctricos, la demanda de éste y otros derivados de litio se disparó en el mercado internacional.

En la actualidad se tiene dos proyectos de ley en el Legislativo, uno en el Senado y otro en la Cámara de Diputados.

Fuente: OXÍGENO.BO

Últimas Noticias

Continua leyendo

Comité Cívico de Uyuni no acatará convocatoria a bloqueos

Tilda a Yamile Carlo de discriminadora Potosí, Kollasuyo Digital Henry Aguilera, Presidente del Comité Cívico de Uyuni,  dijo estar molesto con las declaraciones de Yamile Carlo, tachandola de discriminadora con varios sectores sociales de esa región. "No puede ser todo lo...

CSUTCB ‘arcista’ expulsa a Evo Morales de sus filas y lo suspende como presidente del MAS

Rechazaron el bloqueo de carreteras que anunciaron "los evistas" a partir del lunes, exigiendo la renuncia de los magistrados autoprorrogados del Órgano Judicial. Instruyeron a sus afiliados a actuar en base a sus usos y costumbres. La Paz, 19 de...

Mineros de la Cooperativa Colquechaca, muestran respaldo a Arce, Choquehuanca y Copa

Advierten que no permitirán permitirán acciones desestabilizadoras. Potosí, Kollasuyo Digital Desde el hall del Gobierno Autónomo Departamental de Potosí, hoy por la mañana mineros de la Cooperativa Colquechaca dieron lectura a su pronunciamiento, mostrando respaldo al Gobierno de Arce y...