A cinco años de gestión del Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa Ponce, se hacen visibles las transformaciones del Ministerio Público, que se encaró con el firme propósito de devolverle la confianza a la sociedad en la justicia, en ese marco, se consolidó la reingeniería institucional, la implementación del Modelo de Gestión Fiscal por Resultados que derivó en la creación de las Fiscalías Especializadas, el proceso de institucionalización de Fiscales de Materia fortaleciendo la institucionalidad del Ministerio Público, además del desarrollo y puesta en marcha del sistema informático Justicia Libre (JL), reconocido a nivel nacional e internacional como un referente de modernidad tecnológica y, con el tiempo, fue perfeccionado hasta consolidarse en el Ecosistema JL, entre otros importantes logros.
“Hemos avanzando a paso firme y todo lo construido durante estos años hace que podamos afirmar, sin temor a equivocarnos, que durante nuestra gestión hemos construido la mejor versión del Ministerio Público que ha tenido Bolivia, con capacidad evolutiva y mejora continua, sobre la base de una política sólida, independiente, transformadora y pensada en las personas usuarias”, sostuvo Lanchipa, durante el acto de lanzamiento del Ecosistema Justicia Libre.
La autoridad explicó que, durante los últimos cinco años, el Ministerio Público desarrolló más de 40 sistemas informáticos que trabajan de forma individual y generan información parcial, en ese tiempo, se identificó que para una efectiva Persecución Penal Estratégica, es necesario que los sistemas desarrollados se interconecten y hablen entre sí, de modo que puedan generar datos completos, confiables y oportunos.
“Es así que surgió el término de Ecosistema que, dentro del lenguaje tecnológico, es el nivel al que hemos llegado, en ese marco, el Ministerio Público de Bolivia lanza el Ecosistema Justicia Libre (JL) que fue desarrollado por el personal técnicos de la Unidad de Tecnologías de la Información y Comunicación de la Fiscalía General del Estado y lo pone a disposición de los usuarios internos y externos”, dijo el Fiscal General.
Agregó, que el Ecosistema JL unifica todos los recursos tecnológicos implementados para las áreas de investigación de casos, procesamiento técnico-científico de evidencias, gestión administrativa, entre otros, bajo la modalidad del gobierno electrónico y en el marco de la política “cero papel”, con la finalidad de brindar una atención fiscal transparente, con celeridad y con capacidad de respuesta oportuna a los conflictos penales.
A partir del Ecosistema toda actividad procesal será totalmente electrónica, mediante el uso de formatos parametrizables de todos los actuados procesales, la interoperabilidad al 100% con las instituciones, la generación y manejo de información multidimensional (Big Data), para realizar el análisis e identificación de los fenómenos criminales, la aplicación de herramientas de Inteligencia Artificial para la labor investigativa y pericial.
OTROS RESULTADOS DE GESTIÓN
El Modelo de Gestión Fiscal por Resultados, implementado desde enero de 2019, instauró nuevas dinámicas de trabajo, con la premisa de una efectiva prestación de los servicios fiscales, bajo una política de persecución penal propia de un Estado Constitucional y de Derecho, respetuosa de los derechos y garantías de los imputados y las víctimas, priorizando la atención de los casos graves como delitos contra la vida, violencia física y sexual contra niñas, niños, adolescentes, mujeres y adultos mayores, además de delitos de corrupción y abuso de poder que ocasionen graves afectaciones al Estado, entre otros.
En ese marco, se implementó las Fiscalías y Unidades Especializadas bajo la premisa de consolidar la persecución penal estratégica e inteligente, a través de la atención de Fiscales de Materia Especializados con destrezas, conocimientos y habilidades en la investigación, litigación o la aplicación efectiva de salidas alternativas.
El año 2020, se crearon las Unidades de Conciliación en las Fiscalías Departamentales para la solución pacífica de conflictos penales a través de la participación activa de la víctima, sobre la base de la reparación integral del daño ocasionado y como resultado se tiene que, a la fecha, se concretaron 15.901 acuerdos conciliatorios a nivel nacional.
Otro proceso encarado por el Ministerio Público es la institucionalización de Fiscales de Materia, que a la fecha cuenta con cinco convocatorias públicas externas a las cuáles se postularon 12.816 profesionales abogados. De estos cinco procesos, tres concluyeron con la incorporación de 171 Fiscales de Materia institucionalizados. El cuarto proceso concluirá a finales de noviembre de este año y espera incorporar a otros 61 nuevos Fiscales de Carrera. El quinto proceso de selección se encuentra en desarrollo y, en los próximos meses, se prevé llevar adelante la sexta convocatoria con el que se espera llegar a institucionalizar a 362 Fiscales de Materia, es decir, el 60% del total de Fiscales del país.
Con el propósito de transparentar las actuaciones fiscales, desde la Gestión 2019, Régimen Disciplinario atendió las denuncias presentadas a nivel nacional en contra de Fiscales de Materia y servidores del Ministerio Público y se tienen como resultado 273 servidores públicos sancionados con multas y 125 Fiscales de Materia destituidos, por la comisión de faltas muy graves en el ejercicio de la función fiscal.
En el marco del fortalecimiento de infraestructura se priorizó la creación de nuevos Asientos Fiscales, implementación de Cámaras Gesell, Salas de Conciliación, Salas de Recepción de Denuncias Verbales, totalmente equipadas, el nuevo edificio de la Fiscalía Departamental de Potosí y se tiene proyectada la construcción de los edificios para las Fiscalías Departamentales de Chuquisaca y Santa Cruz, al igual que el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), que también cuenta con nuevo equipamiento científico.
“Estos son algunos de los avances más representativos que hemos realizado en el Ministerio Público, durante estos cinco años, en busca de una gestión más humana, transparente y con innovación tecnológica, para una atención oportuna con calidad y calidez para toda la sociedad en su conjunto”, finalizó Lanchipa.