Página
Digital

Página Digital

viernes, enero 19, 2024

Potosí - Bolivia

56 años
La Potencia Informativa
Radio en Vivo
InicioInternacionalResultados de las...

Resultados de las elecciones en Argentina: la primera vuelta de las presidenciales, en vivo | El peronista Massa (36,3%) remonta y disputará al ultra Milei (30,1%) la presidencia

El candidato peronista Sergio Massa (36,4%) y el ultra Javier Milei (30,2%) han ganado este domingo la primera vuelta de las elecciones presidenciales argentinas con el 93% de las papeletas escrutadas. La derechista Patricia Bullrich (23,8%) se ha hundido en los comicios más inciertos de los últimos 40 años, en los que 25,9 millones de personas, el 74% del padrón, se han acercado a las urnas para elegir al sucesor de Alberto Fernández tras una campaña lastrada por la crisis económica y marcada por el auge de la ultraderecha. La participación cayó siete puntos respecto de las presidenciales de 2019. Los argentinos también han elegido este domingo diputados, senadores y parlamentarios del Mercosur; las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Catamarca han decidido su gobernador y la ciudad de Buenos Aires, su jefe de Gobierno.

Patricia Bullrich reconoce la derrota: “Nunca vamos a ser cómplices del comunismo en la Argentina”

La candidata de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, ha reconocido este domingo la derrota electoral. “Hace años que la Argentina se hunde en la decadencia. Nunca vamos a ser cómplices del comunismo en la Argentina, ni de las mafias que destruyeron este país”, ha dicho desde su búnker, acompañada por los líderes de su partido, como el expresidente Mauricio Macri. La frase pone sobre la mesa la posibilidad de que en la segunda vuelta apoye al ultra Javier Milei, en lugar de secundar a Sergio Massa. Bullrich ni siquiera ha querido felicitar al peronista, a quien le acusó de haber sido parte del “peor Gobierno” que ha tenido el país. “Lo aceptamos [la derrota], pero tenemos la convicción profunda de los valores que llevamos adentro, de la República, la transparencia, la lucha contra la corrupción, de un país que debe abandonar el populismo si quiere crecer”, ha asegurado.

El peronismo se impone con el 36,24% con casi el 90% de las mesas escrutadas

Sergio Massa amplía su ventaja sobre Javier Milei en esta primera vuelta de las presidenciales. El peronista acumula el 36,24% de los votos, y el ultra queda en segundo lugar con el 30,35% cuando el 87,84% de las mesas ya han sido escrutadas. Si la diferencia se mantiene, ambos candidatos irán a una segunda vuelta el próximo 19 de noviembre

Kicillof: “No nos venció ni la resignación ni la antipolítica”

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, el peronista Axel Kicillof, celebra su victoria en la demarcación más poblada del país: “No nos venció ni la resignación ni la antipolítica”. “Quiero agradecerles a los bonaerenses, hayan votado como hayan votado”, ha dicho en el centro de campaña del peronismo en la capital. La provincia de Buenos Aires, donde vive el 38% de los argentinos y vota el 37% del padrón, seguirá siendo gobernada por Kicillof, que se ha impuesto con el 45% de los votos en el escrutinio provisional.

“Fue un voto por la democracia, por la memoria, por las Malvinas, que son y serán siempre argentinas. Fue un voto también por el respeto a los laburantes [trabajadores], a los jubilados…”, ha dicho desde el escenario, y ha agregado: “En provincia de Buenos Aires, la enorme mayoría sabe que hay problemas pero que se resuelven con más Estado”. Al igual que en el centro de campaña de la centroderecha, que ha celebrado la victoria en la ciudad de Buenos Aires sin su candidata presidencial, Kicillof ha salido a hablar a la militancia sin la presencia de Sergio Massa.

Con el 90% escrutado, Massa es el candidato presidencial más votado con el 36,29% de los votos y se medirá en la segunda vuelta con el ultra Javier Milei, que obtuvo el 30,19%. Kicillof ha asegurado que el triunfo en la provincia de Buenos Aires les “da fuerza”, pero ha aclarado que “la campaña no terminó”. “La campaña termina cuando Sergio Massa sea el próximo presidente en la Argentina. Nadie descansa, nadie para. Necesitamos un Gobierno nacional comprometido con el pueblo”.

Juntos por el Cambio celebra el resultado en la ciudad de Buenos Aires sin Patricia Bullrich en el escenario

“Según nuestra información, estamos muy cerca de ganar en primera vuelta”, celebra Jorge Macri, candidato de la alianza Juntos por el Cambio a la alcaldía de la capital argentina. Es el primer candidato de esta noche en hablar. Macri, que acumula el 49,39% de los votos con el 83% de las mesas escrutadas, evitará una segunda vuelta si pasa la línea del 50%. Juntos por el Cambio celebra mantener su bastión, pero su candidata presidencial, Patricia Bullrich, no ha salido al escenario mientras el escrutinio la proyecta tercera en las presidenciales.

Incredulidad entre los votantes de Milei: “Fue fraude”

Los simpatizantes de Javier Milei que se acercaron hasta el búnker electoral se quedaron helados al escuchar los primeros resultados oficiales, que dan una ventaja de más de cinco puntos al peronista Sergio Massa sobre Milei. “Es imposible, fue fraude”, asegura César, que hizo 60 kilómetros desde La Plata para apoyar a Milei en esta noche electoral. Un par de adolescentes, al borde de las lágrimas, coinciden con la idea de fraude, aunque admiten que ni ellas ni sus conocidos vieron ninguna irregularidad cuando fueron a votar.

Massa y Milei se verán las caras otra vez el 19 de noviembre, cunado se celebre la segunda vuelta. Tendrán que buscar los votos en Juntos por el Cambio, la alianza de derecha qe postulaba a Patricia Bullrich. La exministra de Seguridad de Mauricio Macri obtuvo el 23,7% de los votos, lejos de 28% que la fuerza había obtenido en las primarias de agosto. El grueso de los votantes de Juntos por el Cambio es profundamente antiperonista, pero hay un sector más moderado, vinculado a la Unión Cívica Radical (UCR), que no tendría tanta resistencia si se trata de parar el discurso antirepublicano de Mieli.

La estrategia de Massa ha sido vincular el voto a Milei con una amenaza a la democracia. Los argentinos optaron por apoyar valores como la educación y la salud pública antes que prestar atención a la desastrosa gestión económica del ministro candidato. El voto miedo venció al voto euforia.

El macrismo queda a medio punto de retener la ciudad de Buenos Aires

La alianza de centroderecha de Juntos por el Cambio está a medio punto de retener el poder en la Ciudad de Buenos Aires. Jorge Macri, primo del expresidente (y antiguo alcalde de la ciudad) Mauricio Macri, se impone en el escrutinio provisional con el 49,29% de los votos. Segundo queda el peronista Leandro Santoro, con el 32,25%. La capital permanecerá casi con seguridad en manos del partido que la gobierna desde hace 15 años: si Macri consigue la mayoría simple, el 50% de los votos, se convertirá en el próximo alcalde sin necesidad de una segunda vuelta. El 74,53% de las mesas de votación ya han sido escrutadas.

El peronismo arrasa con el 45% en su bastión histórico, la provincia de Buenos Aires

Axel Kicillof, gobernador de la provincia de Buenos Aires, ha conseguido la reelección en la demarcación más poblada del país. Kicillof se ha impuesto con el 45,36% de los votos sobre el conservador Néstor Grindetti, que quedó segundo con el 26,04%, y la ultraderechista Carolina Píparo, tercera con el 24,64%. El peronismo retiene así su bastión histórico con el 65,61% de las mesas escrutadas

Sergio Massa se impone con el 35,9% de los votos sobre Javier Milei, que obtiene el 30,51%

El escrutinio provisional, con el 76,12% de las mesas contadas, da la victoria al peronista Sergio Massa con el 35,9%. El ultra Javier Milei, considerado favorito en los sondeos, queda segundo con el 30,51%. La conservadora Patricia Bullrich queda en el tercer puesto 23,61%.

El equipo de Milei pide los resultados oficiales

Guillermo Francos, asesor de Javier Milei, compareció ante los medios en el búnker para pedir los resultados oficiales. Francos se negó a comentar las cifras extraoficiales citadas por distintas televisiones, que dan una clara ventaja al peronista Sergio Massa. “Los datos que nosotros tenemos son de una elección más pareja con Massa, creemos que la dirección electoral puede dar los datos que tiene en sus manos. No nos guiamos por los datos en las pantallas de televisión”, dijo.

Eduardo Bolsonaro: “Milei es la esperanza de una Argentina distinta”

El político brasileño Eduardo Bolsonaro, hijo del expresidente  Jair Bolsonaro, está en Buenos Aires para apoyar la candidatura de Javier Milei, al igual que dirigentes de otros partidos de ultraderecha, como el español Vox.
“Milei es la esperanza de una Argentina distinta”, dice a EL PAÍS en el búnker electoral del candidato de La Libertad Avanza. Para Bolsonaro, una victoria de Milei supondría un impulso para la extrema derecha en toda la región.

Con el pasador de una escopeta en la corbata, Bolsonaro defiende la libre portación de armas como “una política de seguridad que piensa en los ciudadanos que son víctimas de crímenes y les da la posibilidad de defenderse”. Apoya también las políticas económicas de Milei: “Con una economía más liberal, el dinero se puede quedar en el bolsillo de los trabajadores y no irse en pagar impuestos para sostener una casta”.

Decenas de militantes en el exterior del búnker peronista

Decenas de militantes esperan afuera del búnker de Unión por la Patria con bombos y banderas a que lleguen los primeros resultados. El ambiente no tiene nada que ver con el de las primarias que se celebraron en agosto, cuando el peronismo quedó tercero con el 27,2% de los votos, los peores resultados en décadas. En esos comicios, el candidato Sergio Massa disputó la interna con el dirigente social Juan Grabois y casi no hubo simpatizantes peronistas en el exterior del búnker. Este domingo, en el interior también el clima es otro: los referentes peronistas que han hablado con la prensa han pedido ser “prudentes” pero han celebrado una “muy buena” jornada electoral y han manifestado su “ansiedad”. Unión por la Patria ha acreditado cerca de 500 trabajadores de prensa a su búnker, el doble de los que acreditó en agosto.

Poca actividad en el búnker de Patricia Bullrich

Pasadas las ocho de la tarde comenzaron a llegar algunos seguidores de Patricia Bullrich al búnker de la candidata de Juntos por el Cambio. Pero la actividad ha sido poca hasta ahora. Casi no hay militantes que hayan venido a apoyar, sino que principalmente se trata de adultos que forman parte del partido. En esta ocasión no se ven globos amarillos ni se escuchan cánticos, como sucedía en todas las fiestas de la alianza que encumbró a Mauricio Macri al poder. Los números que se manejan entre los equipos de los diferentes candidatos, que no son oficiales, no posicionan bien de momento a la líder de la derecha tradicional.

Cautela dentro del búnker mileísta

El optimismo fuera del hotel Libertador se convierte en cautela puertas adentro. A la espera de los datos oficiales, la información que maneja el equipo de Javier Milei hace pensar en un escenario de segunda vuelta contra el peronista Sergio Massa. “Sabemos que es una elección muy pareja”, dijo su asesor, Guillermo Francos. Milei aguarda los datos en el piso 21 del hotel.

Fiesta frente al búnker de Milei

Decenas de personas se congregan frente al búnker electoral de Javier Milei, en el hotel Libertador de Buenos Aires. El ambiente es el de una fiesta callejera: suenan bombos y los simpatizantes del candidato ultra cantan “la casta tiene miedo” en contra de los partidos políticos tradicionales.
La mayoría de los seguidores de Milei —conocidos como Las fuerzas del cielo— que se han acercado hasta aquí confían en que el líder de La Libertad Avanza ganará esta noche en primera vuelta. “Pero si no es en primera ganaremos en segunda”, dicen confiados.

Juntos por el Cambio espera buenos resultados en ciudad de Buenos Aires

Fernando de Andreis, jefe de campaña de Jorge Macri, el candidato a alcalde de Buenos Aires de Juntos por el Cambio, ha anunciado que esperan números muy favorables en la capital argentina, un distrito que gobiernan desde hace más de 15 años. “Estamos muy contento por el resultado de la elección en la ciudad, estamos seguros que mínimo vamos al balotaje”, ha asegurado. Luego ha reconocido que los datos podrían incluso darle una victoria en la primera vuelta, según ha señalado. Si van a una segunda vuelta, esperan que sea con el peronismo. De cumplirse las palabras de De Andreis, el candidato de Javier Milei para la ciudad, Ramiro Marra, quedaría fuera de una posible segunda vuelta.

Primeros simpatizantes de Milei en el búnker

La expectativa en los alrededores del búnker electoral de Javier Milei es muy alta. Los primeros simpatizantes han comenzado a llegar ya a las afueras del Hotel Libertador, donde el candidato ultra y su equipo aguardan los resultados. En la calle hay una pantalla gigante desde la que se retransmitirá lo que ocurra en el interior del edificio.
Algunos automóviles que pasan por la avenida Córdoba tocan el cláxon y gritan “Viva la libertad, carajo” para expresar su apoyo a Milei, favorito en las encuestas.

El Gobierno peronista celebra una jornada electoral “muy buena”

El ministro de Turismo y Deporte, Matías Lammens, y la candidata a diputada nacional Paula Penacca han sido los primeros referentes del peronismo en dirigirse a la prensa desde el búnker de su fuerza política este domingo. En Unión por la Patria, han dicho, están “muy contentos” porque la jornada electoral ha sido “muy buena”, según han valorado sin admitir preguntas. Ambos han destacado “la gran participación”, que fue del 74%, un porcentaje por encima de la participación en las primarias de agosto, pero por debajo de las presidenciales de 2019, cuando votó el 81% del padrón. También han destacado que la jornada se desarrolló “sin ningún conflicto”. “Es importante para la democracia tener una muestra de robustez como la que hemos tenido”, ha dicho Lammens.

El partido de Milei: “Ha sido una elección muy pareja”

Los referentes del partido de Javier Milei, La Libertad Avanza, piden esperar los resultados con calma. “Tenemos que esperar con calma las próximas horas. Sabemos que ha sido una elección muy pareja”, ha dicho Guillermo Francos, asesor de Javier Milei, desde su sede de campaña en el centro de Buenos Aires. “No hay absolutamente ningún dato concreto. No vamos a dar ningún dato porque no existen, pero el proceso electoral se ha desarrollado con normalidad”.

La larga espera por los resultados: “No tenemos un horario definido”

Las urnas han cerrado a las seis de la tarde de Buenos Aires y los argentinos tendrán horas de dientes apretados esperando los resultados. El Gobierno espera que el conteo sea lento en la ciudad de Buenos Aires y en la provincia que la rodea, según ha anunciado en una conferencia de prensa el secretario general de la presidencia, Julio Vitobello. “Brindaremos datos en el momento en que tengamos datos significativos, pero no tenemos un horario definido”, ha dicho.

El 74% del padrón ha votado en las elecciones de este domingo

Unos 26 millones de argentinos, el 74% del padrón electoral, se han acercado a las urnas este domingo para elegir al próximo presidente. La participación cayó siete puntos respecto de las presidenciales de 2019, cuando votó el 81% de los habilitados para hacerlo.

Argentina espera los resultados de las presidenciales ante la sombra de la ultraderecha

Son las seis de la tarde en Buenos Aires y las urnas acaban de cerrar en Argentina. Tras las elecciones con el resultado más incierto de los últimos 40 años, a los argentinos les queda una noche larga por delante: los primeros resultados se esperan para las 10 de la noche hora local.

Las miradas están puestas en Javier Milei, el candidato de la ultraderecha que encabezó la mayoría de los sondeos y que esta tarde votó en Buenos Aires rodeado de una multitud. “Estamos concurriendo a las elecciones más importantes de las últimas décadas”, dijo el ultra tras votar en una escuela de la capital. “Decidiremos si queremos volver a construir una Argentina potencia o convertirnos en la villa miseria más grande del mundo”. Milei, que llegó a las elecciones con un 34% del voto en las encuestas, necesita un 45% o un 40% con 10 puntos de ventaja sobre el siguiente candidato para evitar una hipotética segunda vuelta.

Su rival también es una incógnita. El peronista Sergio Massa y la conservadora Patricia Bullrich tendrán una dura pelea voto a voto por el segundo lugar. Ministro de Economía del actual Gobierno, Massa llevaba cierta ventaja en las encuestas: un promedio de los últimos sondeos elaborado por EL PAÍS le auguraba el 30% de los votos sobre el 26% de Bullrich.

Esta ha sido la elección presidencial que mayor expectativa ha generado en Argentina desde 1983, cuando el radical socialdemócrata Raúl Alfonsín venció inesperadamente al peronismo y se puso al frente de la transición democrática en las primeras elecciones tras la dictadura militar. La irrupción de Milei supuso la defunción de las dos coaliciones de peronistas y liberales y que estructuraron la política argentina desde entonces. Con llamados a “aniquilar la casta política” y terminar con el Estado, sedujo a una generación frustrada por la falta de futuro y harta de las crisis económicas. Este domingo también fue su cumpleaños 53, y la multitud que lo esperó cuando votaba le lanzó flores coreando su gran eslogan: “La casta tiene miedo”.

El ambiente que acompañó al resto de los candidatos fue muy distinto. “El lunes, la Argentina sigue”, dijo Massa al votar en un distrito del norte de la periferia de Buenos Aires. Votó tras saludar a unas cuantas personas que le esperaban. El día no estaba para fiestas, con razón: la inflación interanual en Argentina llegó este mes a rozar el 140% y cuatro de cada diez argentinos son pobres. Massa no solo es ministro, también es la cara visible de un Gobierno diezmado. Liderado por el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner, que prácticamente no han hablado durante la campaña, su popularidad está por los suelos: el 70% de los argentinos votó en su contra en las primarias de agosto.

Patricia Bullrich, exministra de Seguridad de Mauricio Macri entre 2015 y 2019, reúne el voto de aquellos que quieren pasar la página del kirchnerismo pero sin lanzarse al vacío con Milei. “Voy a ser presidenta”, clamó tras votar esta tarde. Más tarde, pidió en las redes sociales que la gente que no votó en las primarias, casi un tercio de los 35 millones de convocados, se acercase a los colegios electorales.

El 66% del padrón ya ha votado a menos de una hora del cierre de las urnas

La Cámara Nacional Electoral ha anunciado que hasta las cinco de la tarde, una hora antes del cierre de urnas, ha votado el 66% del padrón electoral. El ausentismo era una de las grandes incógnitas de estas elecciones, que apenas ha variado en participación respecto de las últimas presidenciales, en 2019, cuando a esta hora había votado el 64,50%.

Milei, arropado por la ultraderecha iberoamericana a la espera de los resultados

Eduardo Bolsonaro, hijo del expresidente brasileño, llegó este domingo a mediodía a Buenos Aires para acompañar a Javier Milei durante el escrutinio de las presidenciales de este domingo. El tercer hijo de Jair Bolsonaro, diputado federal en su país, se ha convertido en los últimos meses uno de los grandes aliados regionales del ultra argentino. “Si Dios quiere, mañana estaremos en Argentina presenciando el inicio de la recuperación moral y económica del país”, había escrito el sábado en sus redes sociales Eduardo Bolsonaro. Llegó a Argentina acompañado de otros dos diputados brasileños.

Bolsonaro no es la única figura de la ultraderecha mundial que acompañará a Milei este domingo. Una comitiva de Vox, el partido ultra español, también ha viajado a Buenos Aires “para seguir de cerca el proceso electoral y apoyar a la fórmula presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei y Victoria Villarruel”. La encabeza el eurodiputado Hermann Tertsch.

Milei ha acaparado miradas en todo el mundo tras ganar las primarias de agosto y romper el bipartidismo imperante en Argentina desde hace décadas. Pero su alianza con Vox y Bolsonaro viene de largo. Ambos firmaron la “carta de Madrid” que el partido ultra español promovió en 2021 para formar una “alianza anticomunista” en Iberoamérica.

Fuente: EL PAÍS

Últimas Noticias

Continua leyendo

Cabalgata y comadres abren el telón del Carnaval Chapaco 2024 en Tarija

Más de 30 asociaciones de comadres y jinetes, tanto del área rural como urbano, participaron en esta actividad precarnavalera, que es la antesala al 'Jueves de compadres', la gran entrada de "Jueves de comadres" Con la tradicional cabalgata, se llevó...

Vecinos lamentan que el interés de un partido político perjudique el desarrollo de la municipalidad

Afirman que el bienestar de los vecinos y de la ciudad a paso a segundo plano Potosí, Kollasuyo Digital Miguel Ángel Taca, Primer  Vicepresidente de las Juntas Vecinales, se ha referido a la situación por la que esta atravesando...

Confirman Bloqueo: “Evistas” en Potosí van por la renuncia de magistrados y suman el cambio del Gobernador

La medida será de carácter indefinido e inicia este lunes Potosí, Kollasuyo Digital Desde Plaza 10 de noviembre, sectores campesinos presentándose como oriundos de la Provincia Tomas Frías, confirmaron su participación en el bloqueo de caminos que es convocado por...