Página
Digital

Página Digital

viernes, enero 19, 2024

Potosí - Bolivia

56 años
La Potencia Informativa
Radio en Vivo
InicioPortadaINE: la economía...

INE: la economía en Potosí se estancó

La economía en el Departamento de Potosí se estancó, de acuerdo con la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el Producto Interno Bruto (PIB) del país. Potosí, según los datos de 2022, tuvo una contracción económica de -2.4 por ciento.

Es decir, que la economía creció en siete departamentos de Bolivia; excepto, en Potosí y Tarija. El departamento de Tarija tiene -6.22 por ciento, la más baja en relación a Potosí.
Sin embargo, los datos del INE sobre el comportamiento que ha tenido en la gestión 2022, da cuenta que en Bolivia hubo un crecimiento positivo del 3,48%.
El INE define al PIB como la representación del resultado final de la actividad productiva del total de las unidades de producción residente de un país, en un tiempo determinado con la concurrencia de factores de la producción, propiedad de residentes y no residentes, y valorado en unidades monetarias.
Sin embargo, para comprenderlo mejor, el PIB nos ayuda a entender lo bien que le va a un país económicamente. Si el PIB es alto, significa que el país está produciendo muchas cosas y la gente generalmente está viviendo bien. Si el PIB es bajo, podría significar que el país no está produciendo tanto y la gente podría estar teniendo dificultades.
El año 2019, gestión pre pandemia, Bolivia ha registrado un crecimiento de 2,22%. Pero en 2020, con la llegada del Covid-19 y la emergencia sanitaria, el PIB cae -8,74%, para la gestión 2021 esto intenta mejorar con un crecimiento del 6,11%, mientras que para el 2022, aunque ralentizado, igual logra crecer 3,48%.
Pese al crecimiento positivo, se puede evidenciar que el crecimiento del PIB en la mayoría de los departamentos ha sido leve y no refleja así los efectos de una “reactivación económica”.

Últimas Noticias

Continua leyendo

Vecinos lamentan que el interés de un partido político perjudique el desarrollo de la municipalidad

Afirman que el bienestar de los vecinos y de la ciudad a paso a segundo plano Potosí, Kollasuyo Digital Miguel Ángel Taca, Primer  Vicepresidente de las Juntas Vecinales, se ha referido a la situación por la que esta atravesando...

Confirman Bloqueo: “Evistas” en Potosí van por la renuncia de magistrados y suman el cambio del Gobernador

La medida será de carácter indefinido e inicia este lunes Potosí, Kollasuyo Digital Desde Plaza 10 de noviembre, sectores campesinos presentándose como oriundos de la Provincia Tomas Frías, confirmaron su participación en el bloqueo de caminos que es convocado por...

Arrancó el carnaval potosino con la premisa “cuidemos el agua, derrochemos alegría”

La municipalidad tiene listo su cronograma de actividades Potosí, Kollasuyo Digital Con danza, colorido y mucha alegría desde el obelisco ayer se dio lanzamiento al cronograma de actividades del carnaval citadino, donde se confirma las fechas de las entradas que...