En los municipios de Villazón, Chayanta, Ravelo y Uncía del departamento de Potosí serán construidos sistemas de riego tecnificado en beneficio de más de 360 familias productoras, como resultado de un convenio que firmaron las autoridades ediles con el Ministerio de Medio Ambiente y Agua.
El convenio intergubernativo fue firmado entre el ministro de Medio Ambiente y Agua, Rubén Méndez; el viceministro de Recursos Hidricos y Riego, Eduardo Toromayo, y los alcaldes de los municipios beneficiados.
Toromayo explicó que el convenio marco establece también que el Ministerio brindará asistencia técnica productiva durante cuatro campañas agrícolas por el lapso de dos años.
Cada municipio tendrá un área de intervención de 90 hectáreas de cultivos de papa.
Se les dotará geomembranas de 120.5 m2 para reservorio con una capacidad de 60 metros cúbicos, una bomba de impulsión, cabezal de riego para fertiriego y cinta de goteo de 10.000 a 16.000 metros lineales.
Méndez informó que en el nuevo sistema de riego por goteo a nivel parcelario se hará un uso eficiente del agua y permitirá mitigar los efectos del cambio climático y la escasez del recurso hídrico.
“El riego es por tubería y goteo, ahora tenemos que ahorrar el agua para regar y mejorar la producción, es un sistema moderno”, explicó Méndez.
El Gobierno ejecuta el “Programa Rumbo a la Soberanía Alimentaria con Tecnología de Riego” que apunta a garantizar la producción y la productividad, contribuir a la seguridad alimentaria, además de incrementar los ingresos de las familias productoras.
El programa se ejecuta en diferentes departamentos del territorio nacional con una inversión cercana a los Bs 250 millones para beneficio de más de cinco mil familias.
Fuente: ABI