Página
Digital

Página Digital

viernes, enero 19, 2024

Potosí - Bolivia

56 años
La Potencia Informativa
Radio en Vivo
InicioInternacionalElecciones 2023: la...

Elecciones 2023: la participación es del 74% a las 18 y todavía hay gente votando

La Cámara Nacional Electoral difundió cinco informes sobre la asistencia de los votantes; en las primarias había votado el 69%, un récord histórico de ausentismo

La jornada electoral transcurrió sin mayores sobresaltos y con un nivel de participación ser superior al de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de agosto pasado, según datos difundidos por la Cámara Nacional Electoral (CNE).

A las 18, cuando cerraron las urnas, la Cámara informó que el 74% del electorado había votado, aunque aclaró que todavía había gente esperando para emitir su voto. En las PASO del 13 de agosto votó el el 69% del padrón, un récord de ausentismo, según datos oficiales.

Según la Cámara, hasta las 16 había votado el 59% del padrón y hasta las 17, 66%. En las PASO del 13 de agosto, en el corte de las 17, una hora antes del cierre de urnas, la participación había sido del 61,5% de los ciudadanos habilitados había votado.

Para el mediodía, este domingo había votado el 29,6% del padrón. En el mediodía del 13 de agosto pasado, la participación había sido del 28%.

A las 14, ya había votado el 44,4% del padrón. En las PASO, el segundo corte había sido una hora después (a las 15) y daba cuenta de una participación del 48%.

En las PASO de agosto hubo un récord histórico de ausentismo. Fue la participación más baja para una primaria presidencial desde que se establecieron en 2011. Solo acudió a las urnas el 69% de los ciudadanos habilitados a votar, según datos oficiales de la CNE. Fueron 10.474. 831 electores los que no sufragaron y los que fueron el foco de la campaña para los tres principales candidatos, Javier Milei (La Libertad Avanza), Sergio Massa (Unión por la Patria) y Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio).

El secretario de Actuación de la CNE, Sebastián Schimmel, señaló que lo esperable es que voten más personas que en las PASO -como suele suceder- y consideró que el porcentaje no alcanzará el número de las presidenciales de 2019, cuando votó el 80,8% del padrón.

Históricamente, entre la PASO y la presidencial, la participación electoral aumenta en un 5%. La máxima participación electoral se registró en las elecciones de 1983 y de 1989 luego del regreso de la democracia, con más del 85% de los votos. En los 90 los porcentajes bajaron, pero hasta el 82 %. Tras la crisis de 2001 el porcentaje bajó del 80%.

Las urnas abrieron a las 8 y cerraron a las 18.

Los primeros resultados se darán recién a conocer entre las 22 y las 22.30, según se informó oficialmente.

Poco después de las 18, el secretario general de Presidencia, Julio Vitobello, destacó que los comicios se desarrollaron “con total normalidad, tranquilidad y en paz” y adelantó que cuando se cuente con “resultados absolutamente consolidados y representativos” se van a “brindar en forma inmediata”. Sin embargo, no quiso aventurar a qué hora se conocerán los primeros números.

En ese sentido, explicó que en Buenos Aires, ciudad de Buenos Aires, Santa Cruz, Catamarca y Entre Ríos “tiene simultaneidad de elecciones” y que entonces, dijo, “en esos distritos la carga va a ser más lenta”.

Unos 35 millones de argentinos estaban habilitados para votar en todo el territorio nacional en las elecciones generales para presidente, diputados y senadores nacionales

Para que hoy sea elegido el próximo presidente la fórmula más votada debe obtener el 40 por ciento de los votos y una diferencia con el segundo de diez o más puntos, o superar el 45 por ciento de las preferencias. En caso de que ninguna fuerza logre esos números, habrá un ballottage el 19 de noviembre entre las dos fuerzas más votadas.

Denuncias

Por otro lado, la CNE difundió un comunicado en el que menciona que las denuncias anónimas no serán consideradas, después de que La Libertad Avanza, el espacio de Javier Milei, habilitara en su sitio un apartado para ese tipo de acusaciones.

“Las irregularidades, faltas o delitos que se presenten durante la jornada electoral deben ser denunciadas por los canales legales previstos”, señaló la CNE y explicó: “Esto es, en forma presencial, ante las autoridades de mesa, delegados electorales, juzgados federales electorales y fiscalías federales electorales. En forma virtual, en el portal de denuncias dispuesto por la Justicia Nacional Electoral”

“Todas las denuncias requieren -con carácter imprescindible- la identificación de la persona que la presenta (no siendo válida la que fuese anónima), por lo que las vías alternativas dispuestas por agrupaciones políticas, candidatos o particulares, que no validan la identidad de quien formula la denuncia carecen de validez legal y podrían entorpecer la prevención, resolución y sanción de la maniobra denunciada”, termina el comunicado.

Fuente: LA NACIÓN

 

Últimas Noticias

Continua leyendo

Confirman Bloqueo: “Evistas” en Potosí van por la renuncia de magistrados y suman el cambio del Gobernador

La medida será de carácter indefinido e inicia este lunes Potosí, Kollasuyo Digital Desde Plaza 10 de noviembre, sectores campesinos presentándose como oriundos de la Provincia Tomas Frías, confirmaron su participación en el bloqueo de caminos que es convocado por...

Arrancó el carnaval potosino con la premisa “cuidemos el agua, derrochemos alegría”

La municipalidad tiene listo su cronograma de actividades Potosí, Kollasuyo Digital Con danza, colorido y mucha alegría desde el obelisco ayer se dio lanzamiento al cronograma de actividades del carnaval citadino, donde se confirma las fechas de las entradas que...

Corea de Norte prueba con éxito un dron submarino que provoca “tsunamis radiactivos”

La nueva arma de Kim Jong Un puede navegar por debajo del agua 1.000 kilómetros durante 71 horas y estallar una carga explosiva atómica Corea del Norte tiene en casi preparado el dron de ataque submarino Haeil con capacidad nuclear, y así...