El Ministerio Público investiga la muerte de Beatriz C.G. de 26 años de edad, quien murió luego de ser sometida a una cesárea en una clínica particular de la ciudad de Santa Cruz. El caso fue abierto por el delito de Homicidio Culposo, en ese marco, se aprehendió a dos médicos que intervinieron a la joven.
“Se presentaron pruebas importantes como la declaraciones de testigos, allanamientos a la clínica privada donde se secuestró documentación, como el historial médico de la paciente, requerimientos a diferentes instituciones como el Ministerio de Salud, el Servicio Departamental de Salud (SEDES) y otros que serán de suma importancia para la investigación”, dijo el Fiscal Departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca.
El Fiscal asignado al caso, Cirilo Chambilla, informó que el hecho se registró el 17 de octubre de 2023, a las 05:00 de la madrugada, aproximadamente, cuando los familiares de la joven embarazada la trasladaron a la clínica privada donde fue sometida a una cesárea y el bebé nació; sin embargo, horas más tarde, el personal médico anunció a la familia que Beatriz estaba inconsciente y que su salud era de alto riesgo, por ello, la trasladaron a otro centro médico con terapia intensiva donde finalmente perdió la vida.
La autopsia realizada por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), determinó que la víctima murió por un shock hipovolémico, histerectomía y hemorragia interna por la extracción de la matriz, actualmente se tienen dos médicos aprehendidos, ambos habrían participado de la cesárea.
Fuente: FGE