* Se presume que fue influida por una amiga
Potosí, Kollasuyo Digital
La menor de 12 años que fue reportada como desaparecida el domingo pasado en Villazón y al día siguiente la hallaron en un alojamiento cercano a la nueva Terminal de Buses de Potosí, escapó de su casa aprovechando la ausencia de su madre y llevándose 1.500 bolivianos, confirmó el comandante de la Policía Fronteriza de esa ciudad, Raúl Frías.
Al parecer, la adolescente fue influenciada por una amiga; aunque este hecho está en investigación.
La madre de la menor estaba de viaje en Tupiza, cuando la adolescente salió rumbo a Potosí y, por ello, fue un educador quien reportó su desaparición el domingo.
Entonces, las Defensorías Municipales de Potosí y Villazón, así como la Policía de ambas ciudades intercambiaron información que permitió dar con el paradero de la menor.
Esta persona compró un celular con el dinero que sacó de su casa y, al momento de ser hallada, sólo tenía Bs. 540 en su poder, añadió.
A veces por darles cosas materiales, los padres descuidamos a los hijos y no les prestamos la debida atención, reflexionó el jefe policial.
La menor se reencontró con su mamá en Potosí el mismo lunes por la tarde y ahora deberá someterse a una terapia para superar los problemas familiares, añadió.
Finalmente, destacó el trabajo de las defensorías y la Policía porque, muchas veces, las menores que salen de sus hogares son presas de los traficantes de personas, indicó, al pedir a los padres de familia ejercer mayor controlo y atención sobre sus hijos en base a la comunicación.
Willy Alcocer Salas