* Facilitaron que dos reos consuman bebidas alcohólicas con dos mujeres, una de ellas de 16 años
Potosí, Kollasuyo Digital
Cuatro policías encargados de resguardar la seguridad en el penal de Uyuni fueron enviados ayer a la cárcel de Cantumarca en Potosí por la supuesta comisión del delito de corrupción de menores, de acuerdo al dictamen de un juez cautelar, informó Miguel Valencia, jefe de la Unidad de las Defensorías de la Niñez y Adolescencia (DNA) del Gobierno Municipal uyunense.
El domingo pasado, una menor de 16 años fue sorprendida saliendo en completo estado de ebriedad del recinto penitenciario de Uyuni, luego de consumir bebidas alcohólicas con dos privados de libertad y otra mujer, ante la complicidad de cinco efectivos policiales que actuaron como facilitadores, explicó.
De acuerdo a los antecedentes del caso, la hermana mayor de la adolescente sabía que mantenía contacto – mediante las redes sociales – con un interno del penal uyunense, el cual le insistía para que lo visite.
Al no regresar a su casa el sábado pasado, la hermana de la adolescente fue hasta el penal – al promediar las 22:30 horas –; pero los policías no la colaboraron, por lo que buscó al personal de turno de las DNA y juntos solicitaron ayuda a la Fiscalía y la fuerza anticrimen para ir a la cárcel.
Casualmente, cuando llegaban al recinto carcelario, vieron salir a la menor en completo estado de ebriedad, por lo que la fiscal actuó de oficio y, posteriormente, imputó a siete personas – dos reos y cinco policías – por la probable comisión del delito de corrupción de menores.
De los cinco uniformados, uno fue apartado del caso porque no encontraron indicios sobre su participación en el hecho; mientras que cuatro fueron enviados a Cantumarca con detención preventiva, relató Valencia, de acuerdo al reporte del periodista Marcelo Cabrera.
Además, los policías son investigados por la Dirección Disciplinaria del Comando Departamental de la entidad del orden.
Willy Alcocer Salas