* En Villazón ejecutan medidas de presión; mientras las autoridades universitarias están de fiesta en Potosí
Potosí, Kollasuyo Digital
Exigiendo la apertura de más carreras a las autoridades de la Universidad Autónoma Tomás Frías (UATF), los estudiantes del nivel secundario de Villazón marcharon hoy; mientras los representantes de las instituciones afiliadas al Comité Cívico de la Provincia Modesto Omiste cumplen el segundo día de bloqueo del puente internacional entre Bolivia y Argentina.
La medida de presión indefinida fue confirmada por el subcomandante departamental de la Policía, Carlos Oblitas; en tanto que las autoridades de la UATF se encuentran celebrando el 131 aniversario de fundación de esa Casa de Estudios Superiores y la posesión del vicerrector, David Soraide Lozano.
Los representantes cívicos de Villazón enviaron una misiva en febrero pasado, solicitando la ampliación de carreras – actualmente oferta en esa subsede Ingeniería Agropecuaria y Enfermería – para facilitar la profesionalización de los estudiantes de la región sur del Departamento.
Proponen la creación de carreras como Comercio Exterior y Aduanas, Derecho, Ingeniería Electromecánica y otras del área tecnológica.
Por su parte, en la UATF informaron que la semana pasada se remitió una carta a los cívicos de Villazón y sostuvieron una conversación telefónica, haciéndoles conocer la elección y posesión del nuevo Vicerrector; por lo que pidieron un margen de tiempo para responder a las demandas de la población de esa ciudad fronteriza.
Willy Alcocer Salas