* El año pasado se registraron 35.470 embarazos en menores de 19 años
Potosí, Kollasuyo Digital
La falta de orientación para una planificación de vida y el no acceso a los anticonceptivos, hace que el 65 por ciento de los embarazos en las adolescentes bolivianas de 15 a 19 años sea por descuido, de acuerdo a los datos últimos del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés).
Su representante, Rolando Pardo, confirmó el inicio del programa destinado a eliminar la violencia con un enfoque de género y disminuir los índices de embarazos en adolescentes a través de una adecuada planificación familiar, en coordinación con los gobiernos Nacional, Departamentales y Municipales.
El año pasado, se registraron 35.470 embarazos en menores de 19 años, de los cuales, 33.336 corresponden a jóvenes de 15 a 19 y 2.134 a adolescentes que no llegaron a los 15, de acuerdo a los datos del Sistema Nacional de Información en Salud y Vigilancia Epidemiológica (SNIS – VE) del Ministerio de Salud.
Lo que se pretende es que las adolescentes reciban una capacitación y formación adecuada desde el hogar, la comunidad y las unidades educativas para que aprendan a cuidarse y planifiquen su futuro, vinculado, especialmente, a lograr sus objetivos, como obtener una profesión que les permita asegurar su futuro; antes de ser madres, según el entrevistado.
La maternidad impide a las adolescentes – en muchos casos – continuar con su formación educativa y profesional, reflexionó.
Por ese motivo, este programa que abarcará el periodo 2023 – 2027 involucra a los gobiernos en sus tres niveles y también a otras organizaciones de la sociedad civil.
Además, el programa también está relacionado a bajar los índices de mortalidad materna, la cual es en Bolivia de 160 mujeres por 100.000 nacidos vivos, la cual se pretende disminuir hasta 100, según el Plan Nacional de Desarrollo; aunque el objetivo de Desarrollo Sostenible tiene como meta llegar a 70 madres fallecidas, finalizó.
Willy Alcocer Salas