El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió una alerta de prioridad naranja debido al riesgo de desbordes de ríos en el Departamento de Potosí.
El Senamhi puntualizó que será el río Alto Pilcomayo el afectado por posibles desbordes, entre el 13 y 16 de octubre; y en los ríos San Juan del Oro, Limeta, y Cotagaita. La alerta permanecerá desde el 15 y 17 de octubre.
“Alerta naranja se declara cuando la tendencia ascendente de los niveles de los ríos y la persistencia e intensidad de las lluvias indican la posibilidad de presentar desbordes en las próximas horas. (Para el uso de navegación esta alerta significa que aún es posible navegar”, informó el Senamhi.
El jueves, los fuertes vientos ahuyentaron las lluvias pese a que la capital potosina estaba con un cielo encapotado de nubes grises que hacían presagiar un aguacero.
Potosí soporta una dura crisis del agua y, de acuerdo con el informe que proporcionó Aapos, el recurso natural almacenado en las lagunas del sistema Kari Kari solo alcanzará hasta el 15 de noviembre para su distribución mediante red.