Página
Digital

Página Digital

viernes, enero 19, 2024

Potosí - Bolivia

56 años
La Potencia Informativa
Radio en Vivo
InicioNacionalSectores piden al...

Sectores piden al TSE nuevo padrón electoral

Al menos tres sectores: cívicos, plataformas ciudadanas y la oposición demandan al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que se haga un nuevo padrón electoral antes de las elecciones de 2025. En tanto, desde el MAS plantean que se trabaje en una profunda depuración para garantizar su transparencia.

Desde el TSE, el vocal Tahuichi Tahuichi refiere que realizar un nuevo padrón puede costar unos $us 70 millones y, sobre todo, se necesita de voluntad política. El padrón electoral biométrico de Bolivia se realizó en 2009, es decir, hace14 años.

“Un nuevo padrón es posible, pero pasa por la voluntad política de todos los actores: el Ejecutivo, Legislativo y todos los partidos políticos, además que se requiere de recursos económicos”, dijo Tahuichi a EL DEBER. En una postura personal, la autoridad dijo que no es necesario un nuevo padrón porque el actual es confiable.

Al respecto, el “Comité de Integración Nacional – Plataformas Ciudadanas 21F”, determinó “exigir un nuevo padrón electoral limpio con un control social confiable”. La entidad señala que un nuevo padrón puede brindar transparencia a las elecciones y dar confianza a la ciudadanía para elegir sus nuevas autoridades.

Los cívicos de Bolivia también plantean que se realice un nuevo registro de votantes antes de las elecciones de 2025. El Comité pro Santa Cruz presentó un anteproyecto de ley bajo el nombre “Ley Ñuflo de Chaves” para un nuevo padrón biométrico, transparente y confiable.

El diputado de Comunidad Ciudadana, Alberto Astorga, señaló a este medio que es necesario un nuevo registro de votantes. En su criterio, estamos a tiempo para que el TSE elaborare un padrón “para evitar cualquier tipo de susceptibilidad”. Recordó que los hechos violentos de 2019 fueron consecuencia de “un fraude monumental” y teme que en elecciones futuras se repita la historia.

En tanto, el diputado Renán Cabezas, del grupo ‘evista’ del MAS, señaló que no es necesario un nuevo padrón, pero sí es importante que el TSE trabaje en una depuración o limpieza de los datos antes de las elecciones.

Últimas Noticias

Continua leyendo

¿Qué se sabe de los dos niños desaparecidos en la riada de Tipuani? Estas son las dos hipótesis

La familia está angustiada. La madre de los niños murió en el mismo accidente en el que perecieron en total cuatro personas. Los efectivos de Bomberos no bajan la guardia y han vuelto este jueves a la zona de...

Presidente del Tribunal Supremo de Justicia posesiona a 47 vocales para cubrir acefalías en seis departamentos

Sucre, 17 de enero de 2024 (AJN).- El Presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Dr. Marco Ernesto Jaimes Molina, posesionó a 47 servidores judiciales que asumen a partir de hoy como vocales ordinarios en los departamentos de Chuquisaca...

Registro de censistas voluntarios llega al 81% y el Gobierno decreta siete nuevos incentivos para acelerar el proceso

“En las últimas semanas se ha incrementado de manera sustancial el registro de censistas voluntarios, hasta la fecha se tienen más de 438.000 inscritos que representan el 81% del total de los encuestadores requeridos para el censo”, informó en...