El dólar blue en Argentina alcanzó el récord más elevado, pasó la barrera de los mil pesos por un dólar. Esta situación ha volcado a ciudadanos del vecino país a las ciudades fronterizas de Bolivia en busca de la divisa americana, es el caso de Bermejo. En Yacuiba el comercio se ha paralizado.
A diez días de lo que serán las elecciones presidenciales en Argentina, varios sectores de línea oficialista del vecino país apuntan a Javier Milei como el responsable de la depreciación del peso argentino. Según información publicada por el diario El Tribuno de Salta, el dólar blue cotizaba en la pasada jornada un 185.32% arriba del oficial, la compra estaba a 990 pesos y la venta a 1.010 pesos.
Como era de esperarse esta situación ha tenido su impacto en las ciudades fronterizas con Argentina, tanto en Bermejo como en Yacuiba.
Qué pasa en Bermejo?
Desde la Casa de Cambio Giovana, que se sitúa en la cuidad de Bermejo, señalan que desde hace varios meses que se viene dando la depreciación del peso argentino, pero que en estos últimos días la caída ha sido aún más drástica, lo que incluso ha tenido cierto impacto negativo en la actividad comercial en esta región.
“Como casa de cambio estamos expectantes, porque diariamente sube el dólar en Argentina, esto obedece a la inflación y la escasez de la divisa americana allá, es por eso que los que necesitan nos pagan el precio que establecemos. Como no hay dólares en Argentina vienen a Bermejo a comprar”, mencionó el entrevistado, que prefirió guardar su identidad.
Según las tarifas que actualmente se manejan en las casas de cambio de Bermejo, se tiene que 1.000 pesos argentinos equivalen a 7,2 bolivianos. Sin embargo, para los ciudadanos argentinos que llegan con pesos, el cambio está en 1.030 pesos por 1 dólar.
“Parece que en Argentina no hay dólares o los ciudadanos no lo encuentran a buen precio, porque hay gente que viene a Bermejo porque lo ven más barato”, explicó.
Consultado si es que actualmente no existe escasez de la divisa americana en esa ciudad fronteriza, el entrevistado mencionó que de momento existe lo suficiente y no hay un límite para cambiar. Aunque reconoce que las transacciones suelen darse desde los 500 dólares hasta los 2.000.
¿Cómo está en Yacuiba?
Un escenario similar se pinta en la ciudad de Yacuiba, así lo asegura uno de los librecambistas más antiguos de San José de Pocitos, que también pidió guardar su identidad.
“El cambio aquí en Yacuiba está los 1.000 pesos argentinos a 8,6 bolivianos, para la gente que llega desde Argentina con pesos a comprar dólares, el cambio está a 990 pesos por 1 dólar”, explicó.
El entrevistado manifestó que actualmente la actividad comercial en Yacuiba se ha paralizado por la inestabilidad del peso argentino. Empero, indicó que los productos ya han subido de previo en el vecino país.