* El agua no puede transportarse hasta Potosí por la incapacidad de los abogados del municipio
Potosí, Kollasuyo Digital
Cayara es una fuente inagotable de agua y electricidad, al menos, para los habitantes de esa comunidad, La Palca, Caimani, Iscu Iscu, la Puerta y Tarapaya, entre otras.
La hidroeléctrica situada en la zona fue construida entre 1906 y 1918, cuenta uno de los comunarios, al explicar que el agua usada en la generación de electricidad es destinada al riego de sus áreas de cultivo.
Mientras que el otro caudal de agua va por tubería a Santa Lucía, La Palca, La Puerta, El Molino y Tarapaya.
Sin embargo, un caudal de 40 litros por segundo está acordado para que sea transportado hasta Potosí mediante el bombeo desde La Palca; pero como ningún abogado del Gobierno Municipal de esta capital puede hallar una solución legal a este proyecto que también involucra a la Administración Autónoma Para Obras Sanitarias (AAPOS), la mitad de la Villa Imperial sigue sufriendo por la sequía.
El problema data de años y pese a la disposición de los comunarios de esa parte del Municipio de Yocalla y la Gobernación – en la parte económica – el líquido vital no es aprovechado actualmente, de acuerdo al reporte del periodista Édgar Guerrero de Kollasuyo TV – On Line.
Willy Alcocer Salas