La situación en Potosí con respecto al suministro de agua es extremadamente crítica, según lo informado por el gerente general de la Administración Autónoma Para Obras Sanitarias (Aapos), Carlos Chumacero. Según Chumacero, la ciudad tiene agua disponible solo hasta el 15 de noviembre, y después de esa fecha, se espera una escasez severa.
El volumen de almacenamiento en el sistema del Kari Kari, la principal fuente de abastecimiento de agua en la zona, está en un nivel alarmantemente bajo, aproximadamente del 12 al 13 por ciento de su capacidad total.
Chumacero señaló que este nivel de almacenamiento disminuye cada día, lo que agrava la situación.
Además, la laguna Lachacacha, que es la más grande y otra fuente importante de agua para la región, se encuentra en lo que se denomina “volumen de agua muerto”, lo que significa que el nivel de agua es tan bajo que no es utilizable para el suministro público.
Para abordar esta crisis, Chumacero destacó la importancia de llevar a cabo el trasvase de agua desde la laguna Suchuy Chaluma hacia Lacachaca. Este proyecto de trasvase podría entrar en operación entre el 10 y el 15 de noviembre y se espera que sea crucial para reponer el suministro de agua a la población de la zona alta de Potosí.