En la región de Antofagasta no quieren que el paso fronterizo de Ollagüe se convierta en un punto ilegal de paso de migrantes y droga como Colchane, que limita con la localidad de Pisiga. El gobierno de Gabriel Boric está en proceso de reforzar esa frontera. Lo primero que hacen es construir un complejo binacional.
“Hemos detectado una serie de ofrecimientos en redes sociales, en los cuales ofrecen ingresar al país por Ollagüe o por Hito Cajón a personas ilegales. Consideramos que estos hechos son inaceptables, no podemos generar un nuevo Colchane y que se lucre con la necesidad y desesperación de los migrantes”, afirmó Pablo Toloza, ex intendente de la región de Antofagasta y que ahora asesora a la municipalidad de Ollagüe.
En el marco del Plan Nacional de Complejos Fronterizos que anunció el presidente Boric, ya se visitó el Complejo Fronterizo Ollagüe, que está en la frontera con Bolivia, con el objetivo de realizar un levantamiento técnico de su infraestructura y planificar las obras a realizar durante los próximos meses.
“No es solo una noticia importante para la comuna de Ollagüe, sino también para toda la provincia El Loa, entendiendo que éste es el principal paso fronterizo de nuestra provincia. Así se mejorarán los pasos fronterizos, sobre todo los que están en situaciones que presentan brechas y necesidades urgentes como es Ollagüe”, afirmó Miguel Ballesteros, delegado presidencial de El Loa.
Complejo nuevo
Con este proyecto, se realizará una reposición completa del complejo fronterizo de Ollagüe, que tiene 4.600 metros cuadrados edificados y más de 15.000 m2 de vialidad interna. En este nuevo recinto también trabajarán funcionarios bolivianos, tal como se hace en el complejo fronterizo de Colchane.
De acuerdo a la investigación que realizaron autoridades de la comuna de Ollagüe, el traslado desde Uyuni a la frontera con Ollagüe cuesta Bs 500 y el transbordo a otro vehículo cuesta otros Bs 500. El punto de destino son las ciudades de Calama y Antofagasta.
El paso fronterizo de Colchane se utiliza para que las bandas como el Tren de Aragua lleven a sus víctimas a las ciudades de Arica e Iquique, donde son explotadas sexualmente. Ahora, según informes bolivianos y chilenos, esta banda criminal utiliza el paso de Ollagüe para introducir sus víctimas hasta Calama y Antofagasta.