La desesperación por obtener un tacho de agua genera violencia entre vecinos quienes supuestamente se enfrentan. El presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), Carlos Ramírez, lamentó que la distribución del agua mediante carros cisternas está causando enfrentamiento entre vecinos.
“Llevar agua por cisterna está trayendo problemas, porque el agua se queda en ciertos sectores y, al final de la ruta, ya no llega. Hemos visto que hay enfrentamiento entre vecinos en diferentes distritos”, denunció.
Afirmó que se está proponiendo llevar tanques de 5.000 litros a las zonas al que periódicamente se llene de agua para evitar los conflictos. Al menos 15 zonas serían las beneficiadas con los tanques para que la gente se aprovisione del recurso hídrico sin problemas.
“Llevar agua en cisternas no es factible”, declaró al sostener que cada carro solo lleva agua cuatro veces al día y la demanda es mucho más.
Desde Aapos se informó que el agua en las lagunas del sistema del Kari Kari bajó al 14 por ciento y la producción del recurso es de solo del 63 litros por segundo a la población.
Esta situación conllevaría a que la distribución del agua sea dos veces por semana y ya no así de manera interdiaria.