Decenas de llamas fueron halladas sin vida en el sudoeste potosino a raíz de la crisis hídrica que se vive en esa región potosina y la situación se agrava más por la elevación de las temperaturas.
Los animales no solo mueren de sed sino también por la falta de forraje, informó la delegada provincial de la región del sudoeste, Julieta Uyuli, quien dijo que la gente está desesperada por la falta de agua.
La crisis hídrica derivada del cambio climático y las recientes olas de calor en toda la región, continúa generando conflictos en distintos municipio del departamento de Potosí.
Uyuli afirmó que la región se declaró en zona de desastre y espera que la Gobernación tome en cuenta para que también considere la declaratoria para todo el departamento.
En los últimos días, el conflicto en Potosí ha ido creciendo, los 42 municipios están siendo afectados por la sequía, tanto para el consumo humano como para el riego y la ganadería.
También decenas de camélidos aparecieron sin vida, y muchos otros agonizan por la falta del líquido en la región de Nor Lípez.
“Lamentablemente por día están comenzando a morir los camélidos y ganado en la región, los autoridades ya que no cuentan con varios sistemas para enviar agua a estas zonas”, dijo Freddy Juárez, representante de la Central Única Provincial de Comunidades Originarias de Nor Lípez.