Los dos cuerpos fueron trasladados a la morgue del Cementerio General de la ciudad de Oruro, para ser sometidos a exámenes investigativos con el fin de aclarar el hecho.
El fiscal departamental del Oruro, Aldo Morales, informó hoy que el Ministerio Público inició las investigaciones de oficio tras el hallazgo de dos cuerpos enterrados de sexo masculino, uno de 25 años y otro de 35, aproximadamente, , el pasado primero de octubre en la localidad de Japo, distante a 80 kilómetros de la capital orureña.
Los culpables, no identificados, sin investigados por el delito de Asesinato. La investigación está en etapa preliminar y bajo la jurisdicción del Juzgado Público de La Niñez y Adolescencia e Instrucción en Lo Penal No.1 de Huanuni.
“Por los informes forenses, se conoce que estas dos personas perdieron la vida hace 45 días y por la gravedad de los hechos se presume que fueron víctimas de asesinato, por ello hemos iniciado una investigación contra autor o autores, cómplices y encubridores que ejecutaron este hecho, en esta región de Oruro, para ello se determinó que una Comisión de Fiscales se haga cargo del caso que fue denunciado por una autoridad de la mina de Japo”, manifestó Morales.
Según los antecedentes hasta los dos cuerpos fueron encontrados el primero de octubre por un comunario de la región, quien presentó la denuncia a la Fiscalía y la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC), del municipio de Huanuni, quienes inmediatamente se trasladan al lugar donde se evidenció el hallazgo de una persona semi enterrada.
En este marco, el dos de octubre, por requerimiento Fiscal se dispuso que personeros del Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (IITCUP), y Personal de Escena del Crimen y la Comisión de Fiscales se trasladen al lugar del hallazgo.
En el lugar se procedió al rescate del cuerpo que se encontraba semi enterrado con concreto y tierra. Ante la dificultad del rescate se procedió a realizar la labor con una retroexcavadora perteneciente a la Cooperativa Minera Porvenir de Japo, al momento de sacar el cuerpo se advirtió que debajo de éste existía otro de sexo masculino por lo que se procede a desenterrar ambos restos, evidenciándose que las manos y cabeza se encontraban envueltas con cinta masquín.
Finalmente y, una vez terminadas las acciones de rescate, los dos cuerpos fueron trasladados a la morgue del Cementerio General de la ciudad de Oruro, para ser sometidos a exámenes investigativos con el fin de aclarar el hecho.
Fuente: OXÍGENO.BO