Este domingo los cinco candidatos a la Presidencia de Argentina se midieron por primera vez en un debate televisado en el que expusieron sus propuestas y chocaron frontalmente con sus oponentes. Javier Milei, Patricia Bullrich, Sergio Massa, Juan Schiaretti y Myriam Bregman discutieron durante dos horas en el Centro de Convenciones Fórum, en Santiago del Estero. Los ejes fueron: Economía, Educación, Derechos Humanos y conviviencia democrática. La categoría económica fue el centro de las discusiones y el uso de los derechos de réplica de los presidenciables.
Es el primer foro público en donde los presidenciables se enfrentaran cara a cara, en búsqueda de convencer al pueblo argentino para que les deposite su voto de confianza en las elecciones programadas para el 22 de octubre.
Desde la ciudad de Santiago del Estereo, sede elegida por la Cámara Nacional Electoral, los cinco candidatos de todo el espectro político, desde el progresismo hasta la extrema derecha libertaria, se reúnen para compartir su proyecto de nación en el primero de dos debates antes de la jornada electoral de este año.
Sin lugar a dudas, los reflectores están en la figura de Javier Milei, ‘outsider’ de la extrema derecha que se impuso en las elecciones primarias del pasado 14 de agosto, en donde los argentinos eligieron a los aspirantes presidenciales. Economista de profesión, Milei se ha ganado la mirada pública a raíz de su discurso a favor de la dolarización, en contra de la intervención estatal en la economía y anti derechos LGBTQ+.
Por otro lado, está el frente de la derecha tradicional, apegada al ex presidente Mauricio Macri, comandada por Patricia Bullrich. Exministra de Macri con pasado en la izquierda peronista, Bullrich cimenta su proyecto de nación en la mano dura contra el crimen, la rebaja en el gasto público y el b
imonetarismo como solución a la complicada situación económica en la que Argentina se encuentra sumida.
El oficialismo progresista también estará presente de la mano de Sergio Massa. Ministro de Economía en el Gobierno de Alberto Fernández, Massa es señalado como el responsable por la descontrolada tasa inflacionaria y la crisis económica argentina, además de ser la cara de los peores resultados de la izquierda en unas Elecciones PASO. Sin embargo, se ve como la carta más fuerte del Gobierno para conseguir la continuidad en el poder.
El cuarto lugar de las primarias también estará en el primer debate presidencial. Juan Schiaretti, candidato de Hacemos por Nuestro País, es exgobernador de la provincia de Córdoba con pasado en el gabinete de Carlos Menem en la década de los 90’s. Con pasado peronista, pero reconvertido a la derecha, Schiaretti intentará ser la sorpresa de la noche y posicionarse con más claridad en el imaginario argentino.
Por último, se presenta también Myriam Bregman. Política joven y a la izquierda del oficialismo, Bregman representa al Frente de Izquierda y los Trabajadores y tiene como pilares la distribución de la riqueza, la protección al medio ambiente y las consignas del feminismo argentino. La que es abogada de profesión estará encargada de abrir el debate, que será la antesala a unas de las elecciones más complejas en la historia reciente del pueblo argentino.
Les dejamos el resumen el primer debate presidencial, que pudo ser relevante para los más de 35 millones de argentinos llamados a las urnas el próximo 22 de octubre. Concretamente, para más del 10% del censo que optó por la abstención en las elecciones primarias del 13 de agosto.
Señalamientos, acusaciones, propuestas generales y encontronazos: Así fue el primer debate entre los candidatos presidenciales
En un debate muy esperado por el electorado argentino, los candidatos expusieron sus posturas políticas y propuestas para mejorar el país, centrando sus esfuerzos en la economía y en sus ‘antídotos’ para la grave crisis inflacionaria que atraviesa el país sudamericano.
Quizás quienes se llevaron la noche fueron Myriam Bregman, candidata del Frente de Izquierda y los Trabajadores que se adscribe como “socialista”, y el libertario Javier Milei, mismos que protagonizaron diversos desencuentros a lo largo de la noche, apelando a sus ideologías opuestas y debatiendo sobre la época dictatorial en Argentina.
El ministro de Economía Sergio Massa, elegido del progresismo oficial, tuvo como base en su discurso el reconocimiento a los errores en la Administración actual, de la que forma parte, y expresó su voluntad negociadora para formar una coalición con los miembros más preparados del espectro político, con el objetivo de sacar a Argentina de la crisis.
En oposición, Patricia Bullrich fue muy general en sus planteamientos, aseverando que en su organización ya tienen la solución a los problemas del país y solo necesita el apoyo popular para materializarlos. También tuvo como bandera recurrente la lucha en contra de los sindicatos argentinos y la organización de piquetes, lo que le valió muchos roces con Bregman.
Aunque como es tradición, el oficialismo kirchnerista y la derecha tradicional también tuvieron diversos desencuentros, culpándose los unos a los otros de la crisis económica argentina.
Por último, Juan Schiaretti hizo constantes referencias a la necesidad del país por respetar el Estado federal, otorgando de mayores responsabilidades a los gobiernos locales para que el Gobierno nacional se concentre en combatir el déficit fiscal, la fuente del malestar económico según el exgobernador de Córdoba.
Será el próximo 8 de octubre cuando sé de él segundo, y último, debate presidencial antes de las elecciones del 22 de octubre, que de resultar en una segunda vuelta, habría un tercer debate entre los elegidos en los primeros comicios.
- 21:10 (BOG) Los candidatos cierran su participación en el primer debate presidencial argentino
Con un minuto cada uno, los y las aspirantes a gobernar el país sudamericano materializaron su discurso final, todos pidiendo la confianza del electorado argentino y esperando que sus intervenciones hayan convencido a los votantes de que son la mejor opción.
Fue el candidato de Hacemos por Nuestro País, Juan Schiaretti, quien abrió el bloque de despedida mostrándose como la alternativa más viable, lanzando críticas tanto al oficialismo como a la derecha tradicional, también alertando sobre la postura “extremista” de la izquierda abanderada por Myriam Bregman y la desconfianza que supone lo propuesto por Javier Milei.
Después, Bregman mencionó que se ha demostrado que su coalición es la única que no es “cómplice del poder económico”, pidiendo el apoyo de los trabajadores, haciendo énfasis a su rechazó a las medidas financieras impuestas por el Fondo Monetario Internacional y resaltando su preocupación por la crisis climática. Además, dejo un mensaje referente a la época dictatorial: “Son 30.000 y fue un genocidio”.
Por otro lado, Javier Milei defendió el “modelo de la libertad” que tiene como base en todas sus propuestas, apuntando a “los mismos de siempre” como los culpables principales de la crisis económica y pidiéndole a los argentinos que saldrán a votar en las próximas elecciones que vislumbren un “futuro liberal” para el país.
Desde el oficialismo, Sergio Massa volvió a reconocer los errores en el gobierno del que es parte, aunque apeló a los votantes argentinos a que depositen su confianza nuevamente en su persona, prometiendo formar un gobierno “con los mejores” para sacar al país de la estrepitosa situación económica en la que está sumido en la actualidad.
La última en hablar fue Patricia Bullrich, que expresó que no va “a dar el brazo a torcer” y que se mantendrá firme con sus propuestas, en el caso de ser elegida. Además, se postuló como la mejor opción para reemplazar a la Administración actual, haciendo referencia a su experiencia en el Gobierno.
- 20:34 (BOG) Señalamientos entre los candidatos en la ronda de preguntas y respuestas
En el bloque de preguntas y respuestas entre los candidatos, los cuatro han lanzado duros cuestionamientos y críticas a sus semejantes. Sergio Massa preguntó en dos ocasiones a Patricia Bullrich por su planteamiento económico, que argumenta no haber quedado muy claro.
Por otro lado, el que quizá ha sido el encontronazo más caliente de la noche ha sido el sostenido por Myriam Bregman y Javier Milei, que se han señalado mutuamente por su ideología política; Milei criticando la “imposición comunista” que propone Bregman, que se defiende apelando a la ignorancia que pregona el candidato ultraderechista, al que cuestiona por su concepto de “libertad”.
Juan Schiaretti fue blanco de cuestionamientos relacionados a su gobierno en la provincia de Córdoba, que respondió con datos y críticas a las organizaciones políticas a las que pertenece Massa y Bullrich.
La candidata de la derecha tradicional criticó a Milei por una “hipocresía” en su discurso, en relación a los nexos del libertario con el partido “Barrio Nuevo”, que también pertenece a la “casta política” que el candidato ultraderechista parece repudiar. Javier Milei respondió que todos pueden cambiar, señalándola por su pasado en el gabinete de Macri.
Sergio Massa también fue criticado por su ambivalencia política, siendo cuestionado por la posible configuración de su gobierno y la negociación que el oficialista ha llevado con diversas facciones políticas de todo el espectro.
- 20:25 (BOG) “En los 70 hubo una guerra, aunque hubo excesos del Estado”: Javier Milei
El ultraderechista libertario inició su intervención asegurando que él respeta la visión de “memoria, verdad y justicia” en relación a los crímenes de la dictadura, aunque dejó claro que, para él, los números de desaparecidos serían mucho menores de los reportados oficialmente.
Además, dijo que la época de la dictadura fue un periodo de guerra en donde “ambos bandos” habrían cometido crímenes de lesa humanidad.
- 20:20 (BOG) Myriam Bregman condena “la represión al pueblo jujeño” y Juan Schiaretti apunta contra la derecha ‘macrista’
En su intervención, la candidata izquierdista hizo referencia al respeto de los derechos humanos y a la facultad de memoria del pueblo argentino, en relación a los crímenes de lesa humanidad ocurridos en la dictadura. Además, se mostró en contra de “la represión al pueblo jujeño”, acusando además a todos los candidatos por no tomar postura.
Juan Schiarretti afirmó que, de ser elegido, en su gobierno se respetaría la libertad de prensa y se acatarían los fallos de las cortes internacionales, además declarando que su coalición “no espía a nadie” a diferencia del Gobierno de Macri.
- 20:13 (BOG) Patricia Bullrich abre el tercer eje temático sobre Derechos Humanos y convivencia democrática
La candidata derechista sustentó su intervención en favorecer la paz y el respeto a los Derechos Humanos, señalando directamente a los sindicatos como los causantes de que la convivencia democrática en Argentina “este rota”, afirmó que ella acabaría con los piquetes y las tomas de tierra en el país.
En su réplica, Myriam Bregman expusó las acusaciones populares hacia Bullrich sobre su participación en violaciones a los derechos humanos durante su estadia en el gobierno de expresidente Mauricio Macri, sentenciando que las políticas de la derechista “incluyen represión”.
- 19:59 (BOG) Javier Milei propone un sistema de “vaucher educativo”; Myriam Bregman responde que “la educación no puede ser un negocio”
En su intervención sobre la educación, el economista libertario se basó en la idea del “capital humano” para reformar la educación argentina, proponiendo un sistema de “vaucher” – parecido al existente en Chile – en donde las instituciones educativas privadas tomen mayor relevancia sobre la educación pública.
La candidata del Frente de Izquierda y los Trabajadores descartó la propuesta de Milei, aseverando que la educación “no puede ser un negocio” y apelando a ampliar el acceso a la educación pública y gratuita en todo el país.
En su derecho de réplica, Patricia Bullrich también mostró su rechazo a la política propuesta por Milei, afirmando que ese sistema solo funcionaría en Buenos Aires, pero no en el resto del territorio. Un discurso similar al de Juan Schiaretti, que hizo referencia a la necesidad de darle más responsabilidades a los gobiernos provinciales, por encima de la responsabilidad del Gobierno central.
- 19:49 (BOG) Sergio Massa defiende la educación gratuita y Patricia Bullrich afirma que “se acabó el adoctrinamiento en las aulas”
En el eje educativo, ya sin réplicas, el representante del oficialismo progresista apeló al trabajo de los y las docentes en el país, además de mostrarse en defensa de la educación gratuita. Para ello, Massa destinaría el “8% del presupuesto público” para motivos educativos.
Por otro lado, Patricia Bullrich afirmo que “se acabó el adoctrinamiento” en las escuelas públicas, además de proponer más días de clases en el calendario escolar para que los estudiantes “se queden dentro de las aulas” 190 días al año.
- 19:40 (BOG) Juan Schiarretti culpa al déficit fiscal por la inflación argentina y Myriam Bregman arremete contra el FMI
El candidato de Hacemos por Nuestro País menciono que “hay que evitar la hiperinflación” en el país sudamericano. Para ello, Schiarretti apunta a bajar el déficit fiscal e implementar un nuevo sistema “íntegro” de dos tipos de cambio para el peso argentino en relación al dólar.
Por otro lado, Bregman apuntó directamente al Fondo Monetario Internacional como el principal culpable de la crisis económica, afirmando que su fuerza política es la única que es “independiente del poder económico”.
- 19:35 (BOG) “Voy a borrar del mapa la inflación”: Patricia Bullrich
La candidata de la derecha tradicional basó su primera intervención en la resolución de la alta tasa inflacionaria en Argentina. Bullrich afirmó que ya tiene listo “un programa integro que solucione los problemas de Argentina”, además de tener un equipo económico “honesto” para bajar la inflación en el país sudamericano.
Fuente: EL PAÍS