* Admiten que existe una división en la Central Provincial
Uyuni, Kollasuyo Digital
La división en la Central Provincial de Nor Lípez queda demostrada en el desconocimiento a su secretaria general, Julieta Uyuli, y la ejecutiva de la Federación Regional Única de Trabajadores Campesinos del Altiplano Sud (Frutcas), Yamile Cruz, expresó en las últimas horas su dirigente, Freddy Juárez.
La determinación surgió el pasado 24 de septiembre, durante el ampliado que también recomendó la realización de un Congreso Provincial Ordinario en el plazo de 60 días.
Los problemas se ahondaron el pasado 22 de septiembre, cuando faltando 14 horas para el ampliado ordinario, de forma inconsulta e ilegal, la secretaria general, Julieta Uyuli suspende la reunión alegando motivos de salud.
Sin embargo, al día siguiente – sábado 23 de septiembre – cinco codirigentes emitieron un voto resolutivo contra el secretario de relaciones y conflictos – Freddy Juárez – y unos minutos después emitieron una convocatoria a un ampliado; pero con la firma de la secretaria general.
Este hecho fue irregular porque se supone que Uyuli estaba con baja médica, lo que provocó un resquebrajamiento en la Central Provincial, la cual determinó desconocer a Uyuli y Cruz, otorgando la representación al secretario de Relaciones y Conflictos, tal como establece el estatuto en el caso de sucesión de los cargos, de acuerdo al reporte del periodista Marcelo Cabrera.