* El proyecto a diseño final fue entregado hace dos días y ahora es revisado por técnicos del Ministerio de Minería
Potosí, Kollasuyo Digital
Con la ilusión de colocar la piedra fundamental de la Planta Refinadora de Zinc el 10 de Noviembre próximo en el municipio de Porco, el ministro de Minería, Marcelino Quispe, pidió celeridad a las autoridades para sanear toda la documentación que permita buscar financiamiento externo para este proyecto.
Hace dos días, los técnicos de la Empresa Metalúrgica de Karachipampa (EMK) entregaron el proyecto a diseño final al Ministerio de Minería para su revisión y corrección.
Mientras tanto, el alcalde de Porco debe consolidar el derecho propietario del terreno donde se construirá la Planta Refinadora de Zinc a favor de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) para su inclusión en el Documento Base de Contratación (DBC).
Este y otros trámites permitirán al Ministerio de Planificación del Desarrollo buscar el financiamiento para la ejecución del proyecto que, se prevé, demandará una inversión superior a los 350 millones de dólares.
Una planta similar se construirá en Oruro; pero la de Potosí tendrá una mayor capacidad de procesamiento de zinc (200.000 toneladas anuales) debido a que la región es la principal productora de ese mineral (más del 80 por ciento) a nivel nacional.
Además, la industrialización de las regiones del occidente del país evitará la migración hacia el oriente y exterior de Bolivia, reflexionó la autoridad.
Willy Alcocer Salas