* La Sala Constitucional Segunda determinó que no vulneraron su derecho al debido proceso
Potosí, Kollasuyo Digital
La Sala Constitucional Segunda negó hoy la tutela de la Acción de Libertad presentada por el alcalde Jhonny Llally contra un vocal y juez del Tribunal de Departamental de Justicia (TDJ) debido a la supuesta vulneración de su derecho al debido proceso, por lo que seguirá detenido preventivamente en el penal de Cantumarca.
La Acción de Libertad – prevista en el artículo 126 de la Constitución Política del Estado – fue presentada por los abogados del ejecutivo municipal contra las resoluciones del juez cautelar sexto, Raúl Estrada y el vocal de la Sala Penal Segunda, Julio Miranda; por la presunta vulneración del derecho al debido proceso.
El juez cautelar sexto determinó la detención preventiva de Llally por 15 días, el pasado 1 de septiembre; pero esta resolución fue apelada por las partes demandada y demandante.
Por ese motivo, en la audiencia del pasado 7 de septiembre, el vocal de la Sala Penal Segunda, Julio Miranda, luego de valorar las pruebas y escuchar los alegatos de ambas partes, resolvió ampliar la detención preventiva a dos meses.
Hoy, el vocal de la Sala Constitucional Segunda, Jaime Choquevillque negó la tutela de la Acción de Libertad porque considera que los operadores de justicia valoraron correctamente las pruebas y alegatos de las partes en conflicto, dentro del caso de supuesto abuso sexual cometido en contra de J.M.F.Ch.
Este fallo irá en revisión al Tribunal Constitucional Plurinacional en el plazo de 24 horas, finalizó la autoridad.
Willy Alcocer Salas