La dirigencia de la Federación del transporte sindicalizado de Tarija, confirmó para este viernes un ampliado nacional en Tarija, no descartan medidas de presión ante la falta de respuesta del gobierno y la Policía.
“Hay un ampliado nacional, van a llegar 11 Federaciones a nivel nacional para tocar temas álgidos que competen al sector”, confirmó el Dirigente, Gabriel Pérez Valdez, en circunstancias en que definían detalles del evento.
En el ampliado se tratarán cuatro puntos considerados de mucha importancia para todos los afiliados en el país, se relacionan con la Aduana y los controles que despliega sobre todo a motorizados transformados o ampliados.
Asimismo con el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) relativo al pago de impuestos que tiene características especiales y que en algunos casos también afecta los transportistas de todos los departamentos.
También hay una relación con DIPROVE (Dirección Nacional de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos) que preocupa a los transportistas, específicamente en los trámites para los documentos de propiedad de un motorizado.
Respecto la Policía, anteriormente el dirigente informó del incremento de las multas, especialmente en las ciudades, por mal estacionamiento se cobraba 50 bolivianos, esa vez se dio que subió a 70, pese a los pedidos al parecer esta situación no cambió.
Consultado si podrían asumir medidas de presión en el ampliado de este viernes, Pérez Valdez contestó que no están descartadas, ya pasaron las notas al gobierno donde advierten que en caso de no ser escuchados no descartan la presión.
El dirigente no dejó de mencionar que los transportistas exigen que los acuerdos logrados anteriormente se cumplan, de nada sirve llegar a acuerdos y consensos, como se hizo si después no se cumplen.
“Sino para qué nos reunimos, si no va haber cumplimiento, sabemos que tienen toda la disponibilidad los altos mandos, pero los que no cumplen son los subalternos”, lamentó el dirigente de Tarija.
LOS DATOS
Respecto de DIPROVE dijo que hay disposiciones para regularizar la propiedad desde el año 1990 al 2004, varios camiones fueron transformados en buses, que modificó la estructura del motorizado, lo que genera conflicto.
El conflicto a veces deriva en la denuncia ante la Aduana que retiene el motorizado cuyos propietarios se ven perjudicados, no solo porque dejan de trabajar, sino también por los trámites engorrosos que deben llevar adelante.
Fuente: EL PERIÓDICO