* El caudal bajó a 63 litros por segundo en la zona alta
Potosí, Kollasuyo Digital
Las reservas de agua en la cuenca del Kari Kari están en un 15 por ciento de su capacidad total y el caudal que se distribuye a la zona alta disminuyó a 63 litros por segundo (l/s), alertó hoy el gerente general de la Administración Autónoma Para Obras Sanitarias (AAPOS), Carlos Chumacero.
Estos datos fueron corroborados por el gerente técnico de la empresa distribuidora de agua potable, Freddy Calizaya – durante la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) –, al pedir a las autoridades del municipio de Potosí agilizar la transferencia del proyecto “Bombeo la Palca – Potosí” para enfrentar la crisis del agua.
Este proyecto permitirá contar con 40 l/s de agua para la zona alta, además, las autoridades de la Gobernación indicaron que desde el lunes próximo comenzarán las obras de trasvase de la laguna Juchuy Chaluma a Lack’achaca, que aumentará el caudal con 25 a 30 l/s al tanque de Alto Potosí.
Mientras tanto, las cisternas abastecen de agua a diferentes barrios de la parte alta (sobre todo) y baja de la ciudad.
Asimismo, ayer bombearon agua del río San Juan desde la planta de Villa Santiago hasta los tanques Millner y Circunvalación, finalizó Chumacero.
Willy Alcocer Salas