Fernando Costa explicó los motivos por los cuales planteó que el torneo todos contra todos y el por series se reinicien lo antes posible
A principios de este mes la dirigencia del fútbol nacional decidió suspender los dos torneos de la División Profesional (todos contra todos y por series), debido a denuncias de amaño de partidos, apuestas y corrupción. Después de poco más de tres semanas, ahora el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Fernando Costa, sugirió que los torneos continúen lo antes posible.
“Vamos a sugerir el inmediato retorno de ambos torneos que se han estado desarrollando hasta hace aproximadamente cuatros semanas”, dijo Costa antes de ingresar a la reunión de comité ejecutivo de la FBF, que posteriormente aprobó la continuidad de ambos torneos.
Explicó que la decisión pasa por dos motivos de mucho peso, el primero tiene que ver con que, a decir de Costa, se lograron algunos objetivos con la sugerencia de suspender el torneo el 5 de septiembre.
“Hemos modificado la comisión arbitral, hay nuevos componentes, que inmediatamente se van a poner a trabajar en cuanto a designaciones y transparentar las designaciones de los cuerpo arbitrales… Conmebol ya va a aperturar la sala de monitoreo y va a designar un quality manager que va a estar haciendo el seguimiento de la sala VAR donde se desarrolla el fútbol profesional, también tenemos la intervención de inspectores especializados que van a hacer el seguimiento del fútbol profesional boliviano”, dijo Costa a los medios de comunicación en La Paz.
El segundo factor para sugerir que el torneo se reinicie lo más rápido posible es que el Tribunal de Disciplina Deportiva (TDD) de la FBF no podrá finalizar su trabajo hasta este jueves, como se esperaba, con relación al proceso abreviado al que se sometieron los 17 clubes de la División Profesional.
“El TDD nos ha emitido un auto donde nos indica y señala que no va a poder aplicar la abreviación de plazos que se ha propuesto y al que se han sometido los 17 clubes, porque hay actores que están siendo investigados, que no se han sometido a esa abreviación de plazos… por lo tanto, vamos a sugerir que se pueda retomar los torneos de la gestión 2023”, expresó Costa.
Lo que queda pendiente es cuándo se reanudarán los torneos, Costa era partidario de que el fútbol vuelva este mismo fin de semana, pero eso se definirá en las próximas horas.
En el caso del todos contra todos, se jugó hasta la fecha 25, mientras que en el torneo por series los del grupo A jugaron seis partidos, los del B llevan cinco encuentros disputados y los de la serie C tienen siete cotejos jugados.
Fuente: EL DEBER