César Ali Lupa, alcalde de Colcha K, ha revelado hoy a Kollasuyo que la escasez de agua en la región del sudoeste potosino, específicamente en su jurisdicción municipal, está causando la muerte del ganado camélido debido a la falta de agua y forraje.
La autoridad ha anunciado que se ha declarado un estado de desastre municipal debido a la falta de agua, y las áreas más afectadas por este fenómeno climático son la zona norte, centro y sur.
Ali Lupa ha señalado que la zona sur es la más perjudicada, donde los productores de ganado camélido están sufriendo la pérdida de sus animales.
El alcalde de Colcha K aún no ha podido cuantificar la cantidad de animales que han muerto, pero también ha mencionado que se han perforado una veintena de pozos. Lamentablemente, el personal a cargo no ha logrado encontrar agua en estos pozos.
Esta situación, que podría calificarse como crítica, podría empeorar aún más y convertirse en un desastre, ya que el nivel de agua está disminuyendo debido a la intensa radiación solar causada por el aumento de la temperatura.