* La cita del COED será desarrollada este viernes con la presencia de los 42 municipios
Potosí, Kollasuyo Digital
El Departamento de Potosí será declarado como Zona de Desastre por la Sequía en la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) a realizarse este viernes con la presencia de las autoridades de los 42 municipios de la región, anunció el gobernador Marco Antonio Copa.
En la cita también participarán los representantes de las instituciones involucradas en la crisis del agua y las autoridades del área.
Para entonces, se espera contar con los informes de los 42 municipios, referidos a los daños causados por la sequía a las poblaciones, así como a la producción agropecuaria, añadió.
Por ahora, ya se tienen 24 leyes municipales que declaran a sus regiones en situación de emergencia.
Una vez que se desarrolle el COED, se presentará a la Asamblea Legislativa Departamental de Potosí (ALDP) un Proyecto de Ley declarando “Zona de Desastre por la Sequía” con la finalidad de disponer recursos que permitan enfrentar la crisis del agua y sus efectos en la producción agropecuaria y la subsistencia humana, explicó.
PROYECTOS
En relación a la ciudad capital, Copa anticipó que el lunes próximo presentará el proyecto a diseño final y el inicio del proyecto trasvase de Juchuy Chaluma a Lack’achaca, que permitirá incrementar el caudal de agua en 25 a 30 litros por segundo, destinado a la parte alta de la Villa Imperial.
Asimismo, espera la solución legal al proyecto bombeo La Palca – existen contradicciones entre el ejecutivo y legislativo municipal de Potosí – para ejecutarlo.
Finalmente, indicó que están trabajando en la aducción de agua desde la laguna San José hasta el tanque de Alto Potosí para mitigar la sequía.
Willy Alcocer Salas