En 2022, un total de 1.352 adolescentes quedaron en estado de gestación en la Llajta.
Las cifras son alarmantes. En Cercado, entre dos y tres adolescentes se embarazan por día; mientras que, en Cochabamba, de 12 a 13, informó ayer domingo a OPINIÓN, Tatiana Herrera, secretaria interina de Desarrollo Humano de la Alcaldía de Cochabamba.
Los datos fueron difundidos en ocasión del Día Mundial de Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes, celebrado casa 26 de septiembre.
RALLY CICLÍSTICO
Es esa línea y con la meta de prevenir los embarazos precoces en menores de edad, la Alcaldía llevó a cabo ayer el Rally Ciclista 10 K en la zona sur de la ciudad, organizado en alianza con varias instituciones, entre ellas, Save The Children.
La carrera partió de la OTB Primero de Mayo y concluyó en la cancha Don Bosco, de Villa México. Varias unidades educativas de la zona sur participaron del evento.
En la cita, la responsable de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de la Municipalidad, Cinthia Prado, indicó que 2022 cerró con más de 1.300 embarazos de adolescentes en Cercado.
“¿Por qué el aumento?, porque tenemos décadas de falta de información, décadas del atentado al derecho a la información”, observó Prado.
Muchos de los casos reportados son el resultado de abusos sexuales y falta de información. Ante este panorama, varias menores se ven inducidas al concubinato forzoso y al abandono de su educación.
FERIA EDUCATIVA
En la ocasión, los adolescentes participaron de una feria educativa, en la que recibieron información sobre las medidas preventivas para encarar este mal, además de lugares donde podrán recibir ayuda.
Fuente: OPINIÓN