Cabezas de ganado de camélidos, caprinos y otros se hallan en riesgo debido a la alarmante disminución del forraje y la rebaja del agua.
En Potosí cerca de 50 mil cabezas de ganado están en riesgo debido a la falta de forraje y agua en las diferentes comunidades, así lo establece un informe del Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí.
Debido a la sequía en las diferentes comunidades, el informe señala que un total de 47.624 cabezas de ganado de camélidos, caprinos y otros se hallan en riesgo debido a la alarmante disminución del forraje y la rebaja del agua.
Las mayores dificultades se presentan en 26 municipios potosinos que están sufriendo una fuerte sequía que dejará problemas sociales y económicos en esas
regiones.
Son 438 las comunidades que tienen mayores problemas por la falta de agua lo que incide en una fuerte disminución del forraje con el cual se alimentan los animalitos.
El Jilacata principal del ayllu Rodeo Pampa, Marcelino Moreira, informó que hay riesgo de mortandad del ganado por la falta de agua y forraje.
“Por ejemplo está en la etapa de reproducción, hay crías y para salvar las madres hay que un poco disminuir las crías en función a las debilidades. Hubo poca lluvia, hay poco forraje y ahora hay la disminución del agua. El ganado camélido todavía puede soportar el tema de forraje, se puede abastecer, pero el elemento líquido es lo más importante, en diferentes lugares van kilómetros”, indicó Moreira.
El alcalde de Tacobamba, Alberto Gallardo, indicó que de las 78 comunidades que tiene el municipio un 70 por ciento reportó crisis por falta de agua.
Fuente: RED UNO