El Fiscal Departamental de Pando, Marco Peñaranda, informó hoy que, en el mes de junio de 2023, el Ministerio Público emitió dos órdenes de aprehensión en contra del Alcalde de Puerto Rico, Yordy E. L. L., por presuntos actos de corrupción, mismas que, de acuerdo a norma, deberán ser ejecutadas por la Policía. El sindicado cuenta con dos imputaciones por otros casos distintos en los que también se investigan presuntos actos de corrupción.
“Como Ministerio Público hemos llevado adelante las investigaciones correspondientes en los cuatro casos que se tienen en contra del Alcalde de Puerto Rico, quien el mes de junio del presente año, fue convocado a declarar en calidad de sindicado y ante su inasistencia injustificada, se emitió la correspondiente orden de aprehensión, misma que fue notificada a la Policía para que, de acuerdo a la norma, proceda a ejecutarla; sin embargo, hace unos días recibimos un informe en el que nos indican que por uno y otro motivo no se ha podido dar cumplimiento a la orden fiscal”, sostuvo Peñaranda.
La autoridad departamental, señaló que, de acuerdo a los antecedentes, el Alcalde del Municipio de Puerto Rico es investigado en cuatro casos distintos por presuntos actos de corrupción, de los cuales dos cuentan con imputación fiscal y dos están en etapa preliminar con órdenes de aprehensión vigentes.
“El 19 de septiembre del presente año, el sindicado asistió a una audiencia de medidas cautelares sin su abogado defensor, hecho que llama la atención al Ministerio Público, ya que se advierte una intención de dilatar el proceso”, dijo el Fiscal Departamental.
De acuerdo al Código de Procedimiento Penal, la institución encargada de ejecutar las órdenes de aprehensión emitidas por la autoridad fiscal o judicial es la Policía Boliviana.