* Entregaron documentos a la Alcaldesa para que los presente al Ministerio de Justicia y la Fiscalía
Potosí, Kollasuyo Digital
La documentación referida a la retención de aportes voluntarios de los militantes y simpatizantes del Movimiento Cívico Popular (MCP) que trabajan en el Gobierno Autónomo Municipal de Potosí (GAMP) fue entregada esta mañana a la alcaldesa Lesly Flores para que se tipifiquen los delitos cometidos por la dirigencia de esta agrupación ciudadana.
Paulo García, director de Recursos Humanos del GAMP fue el encargado de entregar los informes, a tiempo de recomendar que los autores de las presuntas ilegalidades sean denunciados ante la Fiscalía y el Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional.
Por su parte, la ejecutiva edil, señaló que su lucha contra la corrupción es frontal y, por ello, anticipó que pedirá a la Dirección Jurídica que tipifiquen los delitos por los cuales serán denunciados los implicados en este hecho.
De acuerdo a un resumen rápido realizado por García, a los funcionarios contratados por 89 días entre los meses de abril a diciembre del 2022, se les retuvo 1.153.224 bolivianos.
Sin embargo, se conoce que las retenciones comenzaron en la gestión 2021 – en mayo de ese año asumió el cargo de alcalde Jhonny Llally –; pero se carecen de datos.
A este mismo grupo de funcionarios a contrato se les retuvo Bs. 923.607 entre enero y julio del 2023.
Mientras que a los funcionarios eventuales y de planta se les retuvo Bs. 324.639 en todo este periodo.
El total retenido asciende a Bs. 2.431.472 de acuerdo a los datos proporcionados documentalmente por García.
Willy Alcocer Salas