La Gobernación de Potosí y representantes de 40 municipios respaldaron la iniciativa del Gobierno nacional de implementar proyectos de infraestructura eléctrica en el área rural, informó en director de Energías Renovables del Viceministerio de Electricidad y Energías Renovables (VMEER), Sergio Hinojosa.
En el marco del proyecto Infraestructura Descentralizada para la Transformación Rural III (IDTR III), el viernes se realizó un taller de socialización de electrificación rural con la participación de representantes de los municipios de Potosí, autoridades de la Gobernación y del Ministerio de Hidrocarburos y Energías.
“Hubo una buena recepción a los proyectos de electrificación por parte de los alcaldes y la Gobernación de Potosí, quienes se comprometieron a trabajar de manera conjunta con el Gobierno para ejecutar y acelerar la electrificación rural”, destacó Hinojosa.
Resaltó la predisposición y la unidad de todos los presentes al plan que beneficiará a las comunidades de las provincias potosinas.
Los productos que se implementarán abarcan la instalación de paneles solares fotovoltaicos y extensión de líneas de electricidad para brindar cobertura a las familias de las comunidades más alejadas del departamento.
También se presentaron otros proyectos relacionados con la electromovilidad, micromovilidad y la importancia del uso eficiente de los recursos energéticos.
De acuerdo con Hinojosa se acordó que la Gobernación de Potosí elaboré los proyectos y las fichas ambientales.
Hasta el 2022, la cobertura de electrificación rural en el departamento de Potosí alcanzó a 76% y en los siguientes dos años —con la ejecución de los proyectos referidos— se pretende dar un salto cuantitativo para incrementar ese porcentaje.
El proyecto IDTR III, que se implementa en los departamentos de Beni, Santa Cruz, Pando, Potosí y Tarija, se financia con recursos del Banco Mundial y tiene la meta de llegar al 95% de cobertura de electrificación rural a nivel nacional.
Entre sus propósitos también está proporcionar acceso a la energía eléctrica a hogares, instituciones públicas y postas de salud en áreas rurales.
Fuente: ABI