Hasta el sábado 16 de septiembre, la Administración Autónoma Para Obras Sanitarias (Aapos) determinó que cortará el agua a los ingenios mineros de la zonas alta y baja de la ciudad de Potosí y priorizará la distribución a la población en general.
Así lo confirmó a Kollasuyo el gerente de la empresa de servicio, Carlos Chumacero, quien dijo que hoy, miércoles, procederá al retiro de las cañerías de al menos cinco ingenios del sistema del río San Juan.
“Vamos a hacer el corte de cañería de unos 100 metros para cortar el agua”, declaró y explicó que de las siete que salen del sistema San Juan dos son de Agua Dulce Baja y Alta. Esas no serán cortadas.
Ayer, el exconcejal Marcelino Vedia, denunció que el 30 por ciento de agua del río San Juan es desviada a los ingenios mineros de Agua Dulce, lo que merma la distribución a la ciudadanía potosina, que hoy vive los efectos de la sequía.
Chumacero afirmó que hasta el sábado los ingenios de la zona alta de la ciudad también serán afectados con el corte del suministro en virtud a que el agua del sistema Kari Kari está por el 16 por ciento de almacenamiento de agua.
Entre tanto, la sicosis continúa en la ciudad de Potosí a raíz de que el agua por cañería no llega. Ese es el caso, por ejemplo, de la Ciudad Satélite, calle 6 de Agosto, altura escuela Fe Alegría. La unidad educativa carece del líquido elemento para sus baños y lavado de manos, denuncian los padres de familia.