El Fiscal Departamental de Chuquisaca, Mauricio Nava Morales, informó hoy que, en audiencia de procedimiento abreviado, el Ministerio Público demostró con pruebas contundentes que Yobani W.C.M. de 19 años de edad, es autor del delito de Violación a Infante, Niña, Niño o Adolescente cometido en contra de una menor de 12 años de edad, por ello, el Juzgado Primero de Instrucción Cautelar en lo Penal de Monteagudo dictó condena de 25 años de presidio a cumplir en la cárcel de ese municipio.
“En la audiencia presentamos todas las pruebas colectadas hasta el momento, como el informe psicológico de la menor, el certificado médico forense que demuestra la existencia del hecho delictivo, declaraciones testificales, entre otros elementos que demuestran la autoría del sindicado quien, al verse descubierto, terminó reconociendo haber cometido el delito y solicitó someterse a la salida alternativa de procedimiento abreviado, en ese marco, la autoridad jurisdiccional dictó la sentencia”, sostuvo Nava Morales.
Por su parte, el Fiscal asignado al caso, Bryan Plaza, explicó que, de acuerdo a las investigaciones, el sujeto contactó a la menor a través de Facebook, el mes de octubre de 2022, después la convenció de conocerse y mantener una relación de amistad, pero semanas después aprovechó la confianza la menor y mediante engaños, la llevó a su casa donde procedió a agredirla sexualmente.
El hecho se registró en reiteradas ocasiones hasta que, el mes de abril de 2023, la madre de la víctima notó un comportamiento extraño en su hija, por ello, acudió a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, donde la menor contó que el sindicado la agredía sexualmente. Luego de conocer el hecho la Defensoría promovió la denuncia ante la Fiscalía de Monteagudo para el inicio de las investigaciones correspondientes.
Fuente: FGE