El hecho se registró el pasado domingo en la comunidad de Rancho Sud del municipio de San Lorenzo. El sindicado incluso amenazó con matar a la víctima
El responsable de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia del municipio de San Lorenzo, Alvaro Castro, informó que en audiencia de medidas cautelares desarrollada esta jornada la juez determinó enviar con detención preventiva al penal de Morros Blancos a Juan Carlos Cata acusado por el delito de violación a una menor de 13 años de edad.
“Después de haber escuchado los extremos y hechos expuestos, más los fundamentos legales, tanto del Ministerio Público como por la Defensoría, por las evidencias existente; el relato de la menor, el examen médico forense donde efectivamente se corroboraba y se constataba que había lesiones en la parte intimas de la víctima, la juez determinó detención preventiva en el penal de Morros Blancos para el acusado (…)”, informó a El País.
Aclaró que la detención preventiva no tiene un plazo determinado, esto enmarcado en la normativa vigente en los delitos de índole sexual a menores de edad.
“Al momento se tienen indicios necesarios para sustentar la existencia de un hecho de índole sexual que se adecua al tipo penal de violación”, agregó.
La Defensoría de la Niñez y Adolescencia del municipio de San Lorenzo, como manda la ley, está brindando la contención psicológica a la víctima y colaborando con los actos investigativos con el Ministerio Público.
Intentó suicidarse
El comandante de la Policía, José Illanes Rivero, afirmó que Juan Carlos Cata acusado por el delito de violación quiso quitarse la vida este pasado domingo cuando fue aprehendido por la Policía de San Lorenzo, luego de ser acusado de violar a una menor de 13 años en la comunidad de Rancho Sud.
“Cuando tuvo conocimiento que iba ser sometido a proceso penal por el delito que ha cometido, este intentó quitarse la vida, donde nuestros efectivos policiales a requerimiento fiscal lo inmovilizaron tratando de asegurar las manos en la catrera con manillas en la carceleta de San Lorenzo para que no se autolesione (…)”, indicó.
De acuerdo a la información oficial, la violación habría ocurrido este pasado domingo cuando Juan Carlos Cata, padrastro de la menor de 13 años de iniciales A.C, aprovechó la ausencia de la madre para consumar el delito.
“Este padrastro aprovechando la ausencia de la madre ultraja y somete a la hijastra, menor de 13 años, donde habría abusado sexualmente amenazándole de muerte si ella contaba lo sucedido, como también de matar a sus hermanitos y madre”, explicó el jefe policial.
Fuente: EL PAÍS