Por: Waldo Vargas Reyes
RK 93 (Kollasuyo) El agua sin lugar a dudas representa uno de los recursos naturales más importantes para la humanidad, como para la producción agrícola y la sobrevivencia de los animales; sin embargo a ello, a causa de no saber cuidar nuestra casa mayor como es el planeta, esta va sufriendo la crisis del agua, colocando en riesgo a los ecosistemas acuáticos y terrestres y, consecuentemente, a billones de personas por la falta de agua potable.
El agua es un recurso natural de valor económico, estratégico y social; y, a pesar de que la tierra aparentemente dispone de una enorme cantidad de recursos hídricos, la distribución de este líquido elemento vital en el planeta es desigual. Es decir que, en los países industrializados, la pérdida de agua es causada por sistemas obsoletos de distribución. En el caso de los países en desarrollo, el problema está relacionado con la falta de alcantarillado y de tuberías para el agua potable. Además, más del 80 % del agua residual es descargada en los ríos, lagos y océanos sin un tratamiento adecuado, llevando a la degradación de los ecosistemas y acentuando aún más el desequilibrio ecológico y escasez hídrica.
En ese contexto al igual que Potosí, Sucre, Tarija y otros departamentos de Bolivia como otros países de Latinoamérica vienen soportando esta crisis del agua. Así por ejemplo, de acuerdo a los informes técnicos se conoce que en la ciudad de Potosí, existe la disminución de los volúmenes de recarga de las 27 lagunas del Kari Kari, como de los volúmenes de las aguas o vertientes que existe en el Municipio de Ravelo del Departamento de Potosí que brinda agua potable a la ciudad de Sucre.
La solución para esos problemas involucra varias acciones, desde la modernización de la legislación hasta la concientización de todos los sectores de la sociedad, en cuanto al uso y consumo consciente de este recurso. Pero también esto pasa por fortalecer la unidad de las instituciones, los gobiernos nacionales y sub nacionales que de acuerdo a sus competencias constitucionales deben encarar proyectos a corto mediano y largo plazo, a eso se debe añadir las políticas de prevención, racionar el uso del agua y superar este mal momento.
Pueblos del sur, 11 de septiembre 2023