* Existe el compromiso del Ministerio del Medioambiente y Agua, la Gobernación y el Gobierno Municipal
Potosí, Kollasuyo Digital
Aunque no fueron precisos, el Ministerio de Medioambiente y Agua (MMAyA), la Gobernación y el Gobierno Municipal financiarán y apoyarán a la Administración Autónoma Para Obras Sanitarias (AAPOS) para que mitigue la escasez de agua en la zona alta de Potosí.
Esta mañana se reunieron el titular del MMAyA, Rubén Méndez, el gobernador Marco Copa, la alcaldesa Lesly Flores y el gerente general de AAPOS, Carlos Chumacero, principalmente, para definir acciones.
Es así que el bombeo de las aguas del rio San Juan desde la planta de Villa Santiago a los tanques Millner, Circunvalación y Alto Potosí será financiado con alrededor de siete millones de bolivianos.
Asimismo, el proyecto de trasvase de agua de la laguna Juchuy Chaluma a Lacka Chaca – que incrementará el caudal en 25 litros por segundo (l/s) a la red de la zona alta – será financiada por el Gobierno Autónomo Departamental de Potosí (GADP) con 6,4 millones de bolivianos.
Mientras que este viernes debe aprobarse la Ley que permitirá a AAPOS poner en funcionamiento el bombeo La Palca – a la brevedad posible – con una inversión de siete millones de bolivianos provistos por el GADP para aumentar el caudal de agua en 40 l/s.
También se tomó en cuenta la aducción de la laguna San José a la planta de Alto Potosí con una inversión de 14 millones de bolivianos a cargo del MMAyA, aunque el proyecto es a mediano plazo.
Al igual que la aducción del río Sijllawiri, cuyo costo asciende a más de 90 millones de bolivianos para aumentar el caudal de agua con 60 l/s.
Así como el proyecto Tacora – Yura – Potosí que cosatará entre 500 y 600 millones de bolivianos para proveer a la Villa Imperial 150 l/s.
También se aprobaron los proyectos de renovación y mantenimiento de las líneas de aducción de la cuenca del Kari Kari, así como el sistema de embalse de las lagunas de la parte alta de Potosí.
Finalmente, se aprobó la elaboración del proyecto a diseño final de la planta de tratamiento de aguas residuales resiliente al cambio climático; con la finalidad que sea útil para el riego de las tierras cultivadas.
Willy Alcocer Salas