Dos personas, una mujer y un varón fueron enviados con detención preventiva al penal de Morros Blancos por los delitos de Trata y Tráfico de Personas y Proxenetismo, el pasado jueves, tras llevarse a cabo la audiencia de medidas cautelares. De acuerdo a los antecedentes, los sindicados reclutaban meseras a través de las redes sociales y luego las obligaban a prostituirse en casas particulares, una de estas tenía la autorización de la Alcaldía de Cercado.
La Fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, informó que la audiencia se llevó a cabo al promediar las 10.00 horas y durante el proceso, la Fiscalía realizó la fundamentación de los elementos de prueba recolectados durante la investigación preliminar.
“Dentro de la presente investigación, fueron imputadas dos personas, una persona se sexo femenino y otra de sexo masculino que responden a los nombres de Nelva García Callejas y Gustavo Ortega Marino. El modus operandi de estas dos personas consistía en que a través de las redes sociales, específicamente a través del Facebook, procedían a reclutar a mujeres jóvenes y le ofrecían el trabajo de meseras para locales nocturnos, pero una vez que se presentaban, les hacían firmar un contrato para que trabajen como damas de compañía”, mencionó.
Asimismo, Gutiérrez manifestó que bajo estos indicios, la Fiscalía presentó la imputación y una vez llevada a cabo la audiencia, el juez realizó valoración a las pruebas, entre estas el hallazgo de más de 17 mil bolivianos y 1. 350 dólares en los inmuebles que fueron allanados.
“Tras realizar la valoración al caso, el juez determinó enviar a los imputados con detención preventiva al penal de Morros Blancos, hasta que duren las etapas de investigación.
Finalmente, la Fiscal expresó que dos de las cinco víctimas eran de nacionalidad argentina y que al igual que las otras mujeres, estaban en los lenocinios las 24 horas horas del día brindando servicios sexuales.
Sobre el caso, el comandante departamental de la Policía, José Illanes, declaró que durante los allanamientos realizados en los inmuebles, se encontró a un cliente, mismo que también ahora es investigado.
El apunte
Uno de los lenocinios funcionaba las 24 horas y tenía la autorización de la Alcaldía
La Fiscalía departamental de Tarija, reveló que uno de los domicilios que funcionaban como lenocinios, tenía la autorización de la Alcaldía de Cercado y además de contar con esta aprobación, estaba disponible las 24 horas del día.
Respecto a esto, la institución anunció que se investigará también a los funcionarios públicos, pues no se descarta que hayan beneficiado a los imputados para puedan operar en las dos viviendas.
Fuente: EL PERIÓDICO