La atleta Jhoselyn Camargo Aliaga regresó a la pista del estadio Hernando Siles para continuar con su entrenamiento, con el maratón de Ámsterdam (Países Bajos) como su siguiente objetivo, competencia que se llevará adelante el 15 de octubre y en la cual la fondista buscará alcanzar la marca mínima (2h26:50) para los Juegos Olímpicos Paris 2024.
“Hay que volver a los entrenamientos, porque los objetivos siguen en pie y tenemos que entrenar los siete días, a doble turno, nosotros no tenemos descanso”, declaró Camargo la mañana de este miércoles, luego de un fin de semana inolvidable, coronándose como ganadora de la Media Maratón de Medellín, con un tiempo de 1h14:14.
La corredora regresó a La Paz la madrugada del martes, en las horas siguientes atendió las entrevistas y este miércoles hizo una sesión de 10 a 12 kilómetros con trote suave dentro del proceso de recuperación. Esta labor será alternada con series y tramos largos en el estadio y por El Alto, y camino a la localidad de Peñas. El sábado hará 30 kilómetros en carretera y el domingo 12K.
“Me siento bien, estamos viendo cómo nos ha afectado la carrera y vamos a tener recuperación, fisioterapia, estos días, para llegar en buenas condiciones”, explicó Camargo, quien subirá la carga de entrenamiento a partir de la siguiente semana.
Para el maratón en Ámsterdam, Camargo planificó un programa de cuatro meses junto a su entrenador, César Condarco. La prueba en Medellín formaba parte de este proceso, además de ser una oportunidad para ganar algo de dinero y cubrir su alimentación y transporte.
Con anticipación, Camargo consiguió la visa para ingresar a Ámsterdam y está a la espera de la concretización de los pasajes, luego de la reunión sostenida con las autoridades del Ministerio de Salud y Deportes y del Viceministerio de Deportes.
Además del boleto aéreo, Camargo requiere de dinero para cubrir la alimentación, el hospedaje y el transporte interno en Ámsterdam. Por otro lado, lo ideal sería contar con su entrenador en esta carrera para recibir la hidratación en una carrera de distancia larga y advertir si requiere aumentar el ritmo, como ocurre con los atletas de los demás países que cuenta con equipo de respaldo.
Camargo fue invitada a la Carrera Pedestre Internacional, que organiza el Círculo de Periodista Deportivos de Santa Cruz, el domingo 1 de octubre. La corredora irá para ganar dinero y cubrir sus necesidades como deportista.
Luego de Ámsterdam tiene en agenda viajar a Valencia, España, para participar en la Media Maratón del 3 de diciembre y para febrero de 2024 tiene el Maratón de Sevilla, España, buscando la marca mínima.
APG/MR
FOTO: MAX VINO ARCAYA
La Paz – Bolivia,