* Identifican a más lugares que son abastecidos por cisternas
Potosí, Kollasuyo Digital
La escasez de agua potable crece en la ciudad de Potosí; mientras la Administración Autónoma Para Obras Sanitarias (AAPOS) trata de mitigar este problema con la provisión mediante cisternas, de acuerdo al informe de su gerente general, Carlos Chumacero.
Hoy identificaron a más barrios y calles que sufren la carencia de agua mediante la red domiciliaria debido a la disminución del caudal en las redes principales.
En ese sentido, el caudal de agua distribuido en la zona alta bajo de 180 y 160 de la época normal a 106 y 100 litros por segundo, ya que las lagunas de la cuenca del Kari Kari están con el 20 por ciento de su capacidad de embalsamiento.
Las zonas críticas son: Tick’a Loma y sus calles San Lorenzo, Colque, Rosario, 2 de Septiembre, Flores, Miners, Juveniles y la Unidad Educativa San Martín.
Así como la zona Mañazos con sus calles H. Vargas, San Pedro, Hernández, Nataniel Aguirre, Escobedo y la plaza Huayna Capac.
También señaló a las zonas Miners con sus calles Rojas de Luna y Ramos, además de la junta vecinal Los Pinos y el Mercado Uyuni con el pasaje Los Andes.
Una alternativa de solución es el trasvase de la laguna Chaluma a Lacachaca con una inversión de Bs. 5.000.000 que deben ejecutarse en dos meses; previa aprobación de la Asamblea Legislativa Departamental de Potosí.
El proyecto ya fue remitido desde el Gobierno Municipal a la Gobernación para su priorización, informó Chumacero.
Asimismo, el plan de contingencia establece el bombeo de aguas del río San Juan desde la planta de Villa Santiago hasta la de Alto Potosí, abaratando costos, ya que el uso de cisternas es muy elevado para la economía de AAPOS, explicó.
Sobre el bombeo de La Palca, reiteró que problemas legales impiden su puesta en funcionamiento, por lo que 40 l/s no pueden distribuirse a la población potosina, especialmente en la parte alta de la Villa Imperial.
Willy Alcocer Salas