Entre Mundial y Mundial, el futbol patrio ha pasado del “beso de España” al “beso del escándalo”. Pero el de Jenni no es el único beso controvertido de la historia del balompié
Tras el gol de Iniesta a Holanda en la final, la escena que todo español recordará con el paso del tiempo del Mundial de fútbol que conseguía nuestra selección en Sudáfrica en el año 2010 no era otra que la de un beso. Un Iker Casillas emocionado tras haber levantado el ansiado trofeo, besaba en directo a su entonces novia la periodista Sara Carbonero. Muchos lo consideran el “pico” más famoso de la historia del fútbol pero en aquel Mundial lejos de la polémica solo generó ternura y una frase recorría las portadas de medio mundo: “El beso de España”. Hoy, la realidad es muy diferente.
La selección española femenina de fútbol se proclamaba ayer campeona del mundo por primera vez en su historia después de superar en la final del Mundial de Australia y Nueva Zelanda a Inglaterra (1-0), un partido decidido por un gol de Olga Carmona antes de la media hora de juego. Pero, muy a su pesar, la épica deportiva de las 23 campeonas ha quedado eclipsado por otro “pico” que en este caso responde más al “El beso del escándalo”.
El beso en la boca que dio el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, a la jugadora Jenni Hermoso en la ceremonia de entrega de las medallas de la Copa del Mundo a la selección española se viralizó en las redes sociales de inmediato, todos los medios extranjeros se hacen eco de ello y ha provocado un escándalo sin precedentes. A pesar de que desde la Federación trataron de quitar hierro a este asunto, medios de todo el mundo recogen el “pico” que ha desviado la atención de un título épico. En España las criticas hacia el inadecuado gesto del mandatario del fútbol español aumentan con el paso de la horas y no son pocos los que piden su cabeza.
Sin embargo el beso entre Rubiales y la campeona no es el único que ha levantado ampollas en el deporte rey. Estos son los otros dos “morreos” más polémicos del balompié:
Koeman-Stoichkov
Una instantánea que los culés jamás olvidarán Fue la imagen de la celebración de la primera Copa de Europa del Barcelona. Stoichkov cogió del cuello a Koeman, héroe de la final de Wembley, para fundirse en un beso símbolo del Dream Team de Cruyff.
En 1992, fue un beso polémico, “fruto del alcohol”, llegó a decir en una ocasión Stoichkov. Años después, en el 30 aniversario del título, el delantero Búlgaro lo definió como “dulce” mientras el otro protagonista, Koeman, entre risas, prefería no acordarse: “Hay cosas en la vida que no quieres ver”.
“El beso del alma”
El beso entre Diego Maradona y Claudio Paul Caniggia marcó un Superclásico que recuerdan con fervor los hinchas de Boca Juniors. El 14 de julio de 1996 Boca goleó 4-1 a River en un Torneo Clausuraque dejó un festejo para la posteridad. Claudio Caniggia fue la figura estelar del duelo. Hizo 3 goles pero sobre protagonizó un festejó histórico con Diego Maradona, que falló un penalti. “El beso del alma”, fue el título que utilizó El Gráfico en la crónica de la época. Sin embargo, este beso también provocó polémica entre los aficionados y no fue del agrado de todos.
Años después, en una entrevista el italiano se refería así al incidente: “Diego hace mejor los pases-gol que los picos”.
Fuente: LA RAZÓN ESPAÑA