Por: Waldo Vargas Reyes
(RK 93 Kollasuyo) A pesar de las contradicciones de algunas autoridades municipales que señalaban consciente o inconscientemente que no había justificación para incrementar los precios de la entrada de San Bartolomé o Ch’utillos 2023, el personal del Gobierno Autónomo Municipal de Potosí, este fin de semana realizó la venta de los espacios en base a la ley Municipal que define la elevación de precios.
Con este incremento de precios, también se incrementó la desorganización en el convite que fue esperado por moros y cristianos. Es decir, que, la venta de puestos se lo sigue realizando como en tiempos de la época de la piedra, cuando esta podía ser de manera digitalizada para evitar las largas filas o que duerman las personas en los puestos de venta en este frío; pero sobre todo evitar la reventa que va en contra del bolsillo económico del ciudadano.
Asimismo, se incrementó con mayor fuerza la venta indiscriminada de bebidas alcohólicas, ofreciendo especialmente por las noches a los jóvenes -presa fácil- como a las personas mayores: las tres plumas, las canelas calientes, cerveza, whisky, entre otros, que a pesar de estar insertada en la nueva ley su prohibición, se sintió cada vez más a medida que avanzaba la tarde del convite, primero a escondidas, y al caer la noche ya era evidente el estado de ebriedad de muchos espectadores como de algunos bailarines que no llegaron hacer su compromiso de fe y devoción a “San Bartolomé”.
También se incrementó los famosos baches, donde las fraternidades parece que tuvieran papel en blanco para descansar dondequiera, cuando esta debía ser fluida y no terminar en 4 o 5 horas desde el inicio hasta el final. Pero también se incrementó la cantidad de basura en todo el recorrido sin encontrar una escoba para hacer limpieza y lo de siempre el congestionamiento de los vehículos.
En consecuencia, viendo las fortalezas, la fe, la devoción, como el entusiasmo de nuestros jóvenes estudiantes y fraternidades institucionales, debe primar el respeto, la puntualidad como el cumplimiento de las normas que si bien autoriza la realización de esta entrada folclórica, pero debe estar terminantemente prohibido el consumo de bebidas alcohólicas en exceso por parte de los espectadores, así como por los bailarines y músicos participantes, además de su venta en tiendas, bares y otros.
Pueblos del Sur, 21 de agosto de 2023