- Deja la decisión en manos de las autoridades comunitarias
Potosí, Kollasuyo Digital
Exigiendo la construcción de una represa en el ojo de agua de Sijllahuiri y oponiéndose solo a la aducción del agua para Potosí, dirigentes de las ocho comunidades que posee el municipio de Yocalla, han pedido que el alcalde de ese municipio, David Chura no participe en ninguna decisión que tenga que ver con el agua de esa región.
“Para evitar conflictos y confrontación con nuestros vecinos de Potosí, es que he decidido dar un paso al constado, en todo lo que tenga que ver con el agua de Sijllahuari y sean ellos (refiriéndose a las autoridades), quienes decidan el futuro del recurso hídrico”.
Chura lamentó que las gestiones realizadas ante autoridades de Estado, para que expliquen los alcances y beneficios de proyecto, no hayan podido ser explicado debido a un bloqueo que protagonizaron los comunarios.
“No solo se trataba de beneficiar a Potosi, sino también a las ocho comunidades”, dijo.
Una número considerable de la población de Yocalla, incluso de quienes salieron a la palestra en oposición a la aduccion de agua, tienen sus domicilios en Potosi y otros hasta desempeñan sus trabajos en la Villa Imperial.
Por: Antonio J. Bobarín Paco.