* Recomiendan a los padres de familia completar el esquema de inmunización de sus hijos
Potosí, Kollasuyo Digital
Ante la preocupación por el rebrote de casos de coqueluche o tosferina en el país, el jefe de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Huáscar Alarcón, recomendó a los padres de familia llevar a sus hijos a los centros de salud para que reciban la vacuna pentavalente con la finalidad de evitar esta enfermedad que puede ser mortal.
En Bolivia se presentaron 759 casos de coqueluche durante este año – en Santa Cruz, Beni, La Paz, Oruro, Chuquisaca y Pando –, de los cuales, ocho víctimas fallecieron.
Al ser una enfermedad provocada por una bacteria altamente contagiosa mediante la saliva o secreciones que se transmiten por vía aérea, se recomendó al Hospital Daniel Bracamonte habilitar un espacio de aislamiento por si se presentan casos en Potosí, añadió.
De acuerdo a informes médicos: La tos ferina o tosferina, también denominada pertussis, coqueluche o tos convulsa, es una enfermedad infecciosa aguda sumamente contagiosa de las vías respiratorias altas causada por la bacteria gramnegativa Bordetella pertussis.
Se caracteriza por inflamación traqueobronquial y accesos típicos de tos violenta y espasmódica con sensación de asfixia que terminan con un ruido estridente durante la inspiración (estridor inspiratorio).
Las complicaciones pueden incluir compromiso del sistema nervioso y el miocardio. La aparición de la tos ferina es posible a cualquier edad pero los más afectados son los niños menores de cinco años (Con datos de internet).
Willy Alcocer Salas