* El gas tóxico fue fatal en la mina Santa Catalina
Potosí, Kollasuyo Digital
Un minero de 18 años fue rescatado de un charco de agua en la mina Santa Catalina del Cerro Rico de Potosí, al promediar las 2 de la madrugada de hoy, informó el director de la Unidad de Bomberos de la Policía, Limber Zurita.
Con este levantamiento de cadáver, son 43 los mineros que murieron en las minas del Departamento de Potosí durante este año y en diferentes circunstancias.
El joven oriundo de Santa Cruz ingresó ayer a la mina para recoger una bomba de agua; pero al llegar al cuadro para descender fue afectado por los gases y cayó desvanecido, por lo que se presume que las causas de la muerte son: intoxicación por gas de mina y traumatismo encéfalo craneal, según el informe de Zurita.
Ante esta situación, los compañeros de trabajo del occiso llamaron a la Policía y fue el grupo Bersa quien llegó hasta el yacimiento; pero antes de ingresar debió ventilar el lugar porque el olor a gas de mina era fuerte.
Posteriormente, los rescatistas ingresaron unos 500 metros en línea horizontal y luego descendieron otros 30, antes de encontrar un charco de agua de un par de metros.
Con sus herramientas especiales, sacaron varios objetos olvidados hace meses en esa mina – que estaba inactiva –, hasta que encontraron el cuerpo sin vida del joven minero, relató el entrevistado.
Willy Alcocer Salas