* Potosí desarrollará cuatro actos protocolares por el 6 de Agosto
Potosí, Kollasuyo Digital
No se puede entender la historia, el presente y porvenir de Bolivia sin tomar en cuenta a Potosí y el Cerro Rico, además de los innumerables yacimientos mineros existentes en esta parte del país.
La historia tiene relación con la explotación de la plata y el estaño; el presente sigue incluyendo a la plata; aunque hace énfasis en el zinc y a futuro – si es que ya no estamos en ello – en el corto y mediano plazo se apunta al litio como sostén de la economía nacional, de acuerdo a varios análisis.
Pero, también el patriotismo de la gente nacida en las cuatro regiones del Departamento de Potosí es parte de la historia de Bolivia, la Patria que mañana cumple 198 años desde la firma del acta de la Independencia.
Por ello, se programaron cuatro actos protocolares para celebrar la fecha del nacimiento de un país diverso en cultura, geografía y riqueza natural entre otros aspectos.
La jornada de mañana – domingo 6 de agosto – comenzará a las 6 de la madrugada con las salvas de fusilería, detonación de cachorros de dinamita, repique de campanas y dianas a cargo de las bandas de música en diferentes lugares de la Villa Imperial.
Posteriormente, a las 8 de la mañana, las autoridades y representantes de instituciones de la sociedad civil depositarán sus ofrendas florales a los pies de la estatua de la Libertad.
A las 8 y 30 horas se izarán las banderas nacional y potosina en el frontis de la Gobernación.
Finalmente, a las 9 empezará la solemne misa con Te Deum a cargo del obispo de la Diócesis de Potosí, Renán Aguilera, en la Santa Basílica Catedral, de acuerdo al programa oficial emitido por la Gobernación.
Willy Alcocer Salas