* El desfile institucional está previsto para las 18 horas de este sábado 5 de agosto
Potosí, Kollasuyo Digital
La población potosina prepara su homenaje a los 198 años de la Fundación de Bolivia en el desfile a realizarse este sábado 5 de agosto desde las 18 horas, previa concentración en el Campo Marte, de acuerdo al programa oficial emitido por la Gobernación de Potosí.
El desfile Cívico – Institucional es un motivo para que las personas vistan sus mejores galas y muestren su amor a la Patria, según se demostró en innumerables ocasiones.
El recorrido previsto es el siguiente, concentración en el Campo Marte, partiendo de la avenida Cívica, siguiendo por las calles Oruro, Bolívar, La Paz y Hoyos, hasta ingresar a la plaza 10 de Noviembre y continuar por la Linares hasta el punto de desconcentración en la plazuela 25 de Mayo, de acuerdo al programa oficial.
RECONOCIMIENTO Y DISCRIMINACIÓN
Por otra parte, al comenzar el paso de los estudiantes y maestros con motivo del desfile estudiantil de hoy, se produjo un incidente que fue criticado por la población potosina.
El peleador de Tinku-Takanakuy, Juan Carlos “Maju” Rioja Mamani fue distinguido porque es el campeón de esta práctica pugilística – no es deporte reconocido – en el Perú.
Pero, junto a sus acompañantes ocuparon las sillas destinadas a las autoridades e interrumpieron, con el reconocimiento que recibió, el desfile escolar en homenaje a la Patria.
La gente expresó que está bien que se lo distinga porque se destacó en las peleas que sostuvo en el Perú – aunque a otros atletas destacados y con muchas medallas encima, la Gobernación no les da ni agua, opinaron –; pero todo debe realizarse en el lugar que corresponde.
También cuestionaron que el comandante general del Ejército, Juan José Zúñiga, le haya entregado un uniforme militar completo, cuando por ley está prohibido que personas civiles vistan como militares.
Además que haya olvidado su jerarquía al ponerse a los “pies de Maju”, haciendo flexiones, demostrando que está fuera de forma física, según las opiniones recogidas.
Willy Alcocer Salas