* La mesa roja sirve para atraer al amor y la verde al dinero, por ejemplo
Potosí, Kollasuyo Digital
Agosto es el mes en que la Pachamama descansa – porque no hay siembra ni cosecha – y por ello, a la Madre Tierra hay que alimentarla con una mesa y también debe aplacarse su sed con vino y alcohol, en retribución a los favores recibidos y para pedir nuevos beneficios.
Según la tradición, cada mesa tiene su significado y el color también importa, por ejemplo; el rojo atrae el amor y el verde el dinero.
Una vez que se prende la mesa hay que alimentarla para que la k’oa se realice con todas las leyes ancestrales.
Pero no sólo se trata de alimentarlas, la fe en la Pachamama es fundamental para que los deseos se cumplan, explican los expertos en la preparación de estos rituales tan potosinos y bolivianos; pero que también envuelve a los visitantes por su misticismo…
La gente acude a las famosas “chifleras” de las calles Santa Cruz y Max Paredes en busca de elementos para realizar las tradicionales “q’oas” o “waj’tas” recibiendo al octavo mes del año, agosto es considerado como el “mes de la Pachamama”.
Por lo general, las ofrendas se realizan el primer y último viernes del mes; pero no es una regla, ya que también se pueden hacer en otros días, lo más importante es la fe…
FOTO/Francisco RIVEROS@APGNoticiasBo
Willy Alcocer Salas